Noticias

Lacalle y Pereira conversaron por teléfono para «mantener el respeto y la tolerancia» en la recta final de la campaña

0 vistas
Lacalle y Pereira conversaron por teléfono para «mantener el respeto y la tolerancia» en la recta final de la campaña


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tuvieron una conversación por teléfono en la que concordaron en la necesidad de mantener el respeto y la tolerancia entre ambos bandos de la campaña por el referéndum sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del 27 de marzo, informó El País y confirmaron Pereira y fuentes de Presidencia a El Observador.

Desde Presidencia detallaron que Lacalle le envió un mensaje a Pereira luego de la polémica vinculada a la conferencia que encabezará el presidente luego de la cadena del Sí y que Pereira respondió con un llamado. Tras la charla, el presidente del FA consultó si podía hacer pública la conversación. 

Pereira indicó a El Observador que en la llamada se conversó que «hay un 28 (de marzo) y que hay que debatir con un clima adecuado». «Hay que debatir con fuerza, como en seguridad, pero eso no significa que yo después vea a (Luis Alberto) Heber y no lo salude», continuó.

En entrevista con El País, el presidente frenteamplista clasificó la charla como «una buena conversación telefónica». «Diferencias tenemos y son públicas; respeto también y es público que lo tenemos», remarcó Pereira.

Cambio de reglas

La campaña ha tenido momentos tensos como el del cruce entre Lacalle Pou y José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y uno de los referentes de la campaña del Sí, por la cadena nacional.

Olivera dijo en rueda de prensa, tras una reunión con Lacalle, que existió «un cambio en las reglas del juego» por el cambio del No de una cadena nacional a una conferencia de prensa y también respecto a la fecha de cada una de las instancias. Lacalle le respondió en rueda de prensa que esto era «mentira» lo de las reglas de juego. «Si te fijás en la carta la cadena la piden para el 22 de mayo. Si hubiéramos tenido mala intención le damos la cadena para el 22 de mayo, para que vean hasta donde llegamos».

«Nosotros consideramos que tendrían que haber existido dos cadenas de 7 minutos; ellos tienen una posición contraria, pero siempre termina definiendo el soberano», explicó Pereira a El País. El presidente frenteamplista también había opinado sobre esta situación el pasado martes, al decir que “cambiar la cadena por una conferencia es cambiar las reglas del juego acá o en la China”, en rueda de prensa.

«Bianchi dejó de ser una interlocutora válida»

Para Pereira «el diferencial» en los cruces de la campaña «es (Graciela) Bianchi y el rencor por su pasado marxista, que tanto la atormenta». Esto fue en respuesta a un video de la senadora nacionalista en el que dice que Yamandú Orsi, intendente de Canelones, no es «democrático» por ser «marxista leninista», debido a su afiliación al Movimiento de Participación Popular (MPP).

«En Uruguay no pasarán. Ni por las armas, ni por los votos», agregó Bianchi sobre ese sector frenteamplista.

«Yo no le puedo decir que controle a una senadora», sostuvo Pereira, en referencia a la conversación con Lacalle. Según el mandatario de la oposición, para el Frente Amplio Bianchi «dejó de ser una interlocutora válida». 

Para el presidente frenteamplista «hay responsabilidad del Partido (Nacional)» en permitir los comentarios de Bianchi, y agregó que él llamaría a un compañero de su partido si realiza comentarios de ese calibre. «Cuando alguien piensa que una persona como Orsi no es democrático, las palabras sobran», concluyó.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: