Noticias

Lacalle Pou, tras reunión con Abdo Benítez: «Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay»

0 vistas
Lacalle Pou, tras reunión con Abdo Benítez: «Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay»


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó el sábado a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien intercambió sobre la posibilidad de que Uruguay ofrezca su «logística» para la exportación de productos paraguayos a diferentes mercados.

Paraguay «necesita una logística adecuada para que la producción pueda llegar de manera competitiva, eficiente y rápida a los grandes mercados”, dijo Abdo Benítez en conferencia de prensa.

“Hoy conversamos, de hecho, de que Montevideo siempre ha sido un puerto de salida de la producción paraguaya, pero queremos avanzar aún más en ver qué posibilidades tenemos para que Paraguay pueda tener presencia en las costas, en los puertos uruguayos, y tener soberanía en un territorio que nos puede permitir desde Uruguay acceder al mundo de manera eficiente y competitiva”, agregó.

Por su parte, Lacalle Pou (que durante su visita a Paraguay recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, la máxima condecoración que otorga el gobierno de Paraguay a un jefe de Estado) se mostró afín a colaborar en la logística. Dijo que Uruguay tiene «vocación» de ser el «puerto hub» de distintas naciones de América del Sur, entre ellas Paraguay. «Tenemos como nunca una oportunidad debido al crecimiento económico y productivo de Paraguay y la siempre vigente vocación portuaria, ya no solo de Montevideo sino de todo nuestro país, de avanzar en ese sentido. Estoy convencido de hace mucho tiempo que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay”, precisó.

Más temprano, el ministro de Industria y Comercia paraguayo, Luis Castiglioni, había informado que el gobierno de Paraguay le propuso al presidente Lacalle la explotación de las aguas profundas próximas al puerto de Nueva Palmira (Colonia) para una empresa de celulosa de ese país, y el mandatario se mostró «absolutamente interesado», según la versión del jerarca paraguayo. 

El secretario de Estado dijo en una declaración a la prensa que Lacalle Pou mostró interés en la «apertura de un puerto que va a servir para el gran proyecto de la fábrica de celulosa Paracel» en Paraguay. La empresa «tiene intenciones de utilizar aguas» profundas próximas a Nueva Palmira para trasladar su producción a mercados extranjeros.

«Uruguay antes de ser Estado fue puerto -primero el puerto de Montevideo y después del litoral- y tiene una vocación de ingreso a esta región y, por supuesto, de ser el puerto hub de muchos lugares tierra adentro de América del Sur y esencialmente Paraguay”, dijo Lacalle este domingo. 

El presidente aseguró que una eventual instalación de puertos en Uruguay, con productos procedentes de Paraguay, podría «generar una situación de sinergia mutua importantísima”. La posibilidad de que se concrete, según dijo, dependerá de la «capacidad» que tengan ambos gobiernos para «empujar con el sector público y a través del sector privado». 

Por otro lado, Lacalle Pou destacó la actitud adoptada por el gobierno paraguayo acerca de que Uruguay apueste a negociar por fuera del Mercosur. “Eso tiene que ser un ejemplo de que los países pueden confluir en intereses», apuntó.

Y volvió a insistir en que el bloque debe «abrirse al mundo»: «Reconozco la actitud de Paraguay de no oposición, entendiendo los intereses legítimos. Es muy importante no contar con ese obstáculo explícito, por lo menos, cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización que para nosotros es tan importante”.

Ambos gobernantes mencionaron una serie de similitudes entre los países que presiden y dijeron ser partidarios de «seguir intercambiando» en temas vinculados al comercio. Lacalle, por ejemplo, situó a Paraguay como un “gran productor de carnes y de agricultura» con una economía «complementaria» y «similar» a la de Uruguay en algunos temas mientras que Abdo Benítez citó el caso de la yerba paraguaya como una «materia pendiente».

“Tenemos una historia común, tenemos grandes gestos del Uruguay hacia Paraguay y de Paraguay a Uruguay, y esas son las raíces que fortalecen este proceso de integración mirando un futuro para que podamos construir un itinerario común y que nuestro proceso de integración sirva para el beneficio de nuestros pueblos. Independientemente de nuestra amistad personal, hoy nuestra gran tarea es poder buscar caminos de entendimiento, cooperación e integración para beneficio de nuestros pueblos”, aseguró el mandatario paraguayo.

“También conversamos sobre la posibilidad de seguir intercambiando comercio, la yerba paraguaya también es una materia pendiente, donde tenemos un montón de productores de buena calidad y vamos a seguir trabajando para poder abrir esos mercados para productores paraguayos”, agregó.

La reunión, que trató principalmente sobre aspectos de relacionamiento comercial e integración -según informó el Ministerio de Relaciones paraguayo- sucedió a un mes de que Paraguay le trasladara la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: