Noticias

Lacalle Pou firmó el decreto que termina con la emergencia sanitaria

0 vistas
Lacalle Pou firmó el decreto que termina con la emergencia sanitaria


La Presidencia de la República difundió la tarde de este martes el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que establece el cese de la emergencia sanitaria por coronavirus. El texto dejó sin efecto el decreto 93/020 con el que se había declarado la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

«Se establece sin perjuicio del cumplimiento de las medidas adoptadas a causa de la emergencia nacional sanitaria que se encuentren vigentes y en ejecución con plazo pendiente», señala el texto.

Además, el gobierno argumenta que dispone el cese de la emergencia sanitaria «ante el escenario nacional y regional de tendencia global descendente en la incidencia de casos covid-19, tasa de internación y letalidad».  En esa línea, «se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto el decreto», reafirma.

Pasaron 753 días y, dos años después, el gobierno ya tenía sobre la mesa evaluaciones para el levantamiento de la emergencia sanitaria. Finalmente el 4 de abril, lo anuncia el propio mandatario. Con el cese del decreto, modificaría algunos aspectos prácticos y administrativos; el uso del tapabocas, el Fondo Covid, cuarentenas y aforos en lugares cerrados, entre otros, sufren cambios a raíz de la firma del documento.

En términos de salud, las autoridades esperan que, a futuro, el virus pase a tener un comportamiento «endémico con picos epidémicos» como sucede «con otros virus», explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, este lunes. De ahí surge la explicación de por qué el gobierno se mantiene en la línea de las recomendaciones y no se eliminan definitivamente todos los protocolos vigentes, respecto a la pandemia.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: