Noticias

Lacalle en Cumbre de las Américas: hay países que están “lejos de la seguridad democrática”

0 vistas
Lacalle en Cumbre de las Américas: hay países que están “lejos de la seguridad democrática”


El presidente Luis Lacalle Pou dijo en la Cumbre de las Américas que algunos países de América Latina «lamentablemente están lejos de la seguridad democrática, ya no solo en los procesos electorales sino en los derechos elementales de cada ciudadano». Fue a través de un discurso virtual tras dar positivo a covid-19 y no poder viajar. 

«Se ha hablado en esta cumbre de la democracia, que no es solo cuando uno elige a un gobierno”, expuso. Defendió que la seguridad democrática consta también de la «separación de poderes, posibilidad de protestar, de tener libre expresión y de criticar a un gobierno».

Además dijo que «el deber de los gobernantes es generar certidumbre».

 

 

En esa línea, el mandatario sostuvo que “es importante la seguridad económica, que permite llevar prosperidad para la ciudadanía, basada en la posibilidad de los países de desarrollarse; la seguridad alimentaria –explicó– Uruguay es un productor de alimentos de primera calidad, de elementos naturales, saludables, y lo hace de manera sostenible con el medioambiente”. En ese orden, dijo: “Podemos ayudar a alimentar al resto del mundo”.

Respecto a la seguridad ambiental, indicó que es “un deber con el presente y con el futuro”. “No solo hace a las prácticas de mitigación sobre acciones humanas. También hoy tenemos que hablar de las finanzas verdes, ambientales. Esas finanzas que deben tener un bonus para aquellos países que acceden a créditos y que cumplen con determinados parámetros ambientales que son necesarios a nivel global. También aquellos países que cuidan sus recursos naturales, deben acceder a créditos para llevar adelante esa tarea tan importante”.

Lacalle Pou: «Esperemos que todo lo bueno dicho en estos días, todas las buenas intenciones, se lleven a la realidad. Si de estas cumbres y reuniones quedan en letra muerta y no impactan positivamente en estas sociedades, no habremos avanzado».

En el comienzo de su exposición, Lacalle Pou lamentó no haber podido participar de manera presencial por haber estado afectado con covid-19. Después se refirió a los desafíos que tienen por delante los países de la región. Uruguay apuesta a los vínculos multilaterales y bilaterales en la cumbre, definió el presidente. «Uruguay llega con una firme convicción de un mundo más abierto. Uruguay quiere abrirse al mundo, y necesita que los demás bloques y países actúen en consecuencia», afirmó.

«Nosotros no venimos a pedir, no venimos a rogar. Estamos convencidos de que Uruguay tiene enorme posibilidad de progreso y prosperidad para nuestros ciudadanos», añadió.

“Nos toca un mundo de incertidumbres, cada vez más incierto y así va a ser en los próximos tiempos”, advirtió. «Lo que se necesita es un mundo más abierto, próspero, de complementación (…) Esperemos que todo lo bueno dicho en estos días, todas las buenas intenciones, se lleven a la realidad. Si de estas cumbres y reuniones quedan en letra muerta y no impactan positivamente en estas sociedades, no habremos avanzado», cerró.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: