Noticias

La reacción de Bustillo ante gesto del canciller turco: «Rechazamos cualquier invocación o gesto ofensivo que genere violencia»

0 vistas
La reacción de Bustillo ante gesto del canciller turco: «Rechazamos cualquier invocación o gesto ofensivo que genere violencia»


El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, cuestionó «cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral» este domingo durante el acto de conmemoración de los 107 años del genocidio armenio.

Sus declaraciones se dan luego de que el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, realizara un gesto racista hacia un grupo de manifestantes de la colectividad armenia tras la inauguración de su embajada en Montevideo este sábado.

Al igual que lo hizo esta tarde el presidente Luis Lacalle Pou, el canciller rechazó esa clase de acciones. «Somos un país de acogida y armonía, que prefiere la conciliación a la confrontación, que predica y practica el consenso, la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento. En agosto pasado visitamos Armenia y Turquía. Ambos cancilleres destacaron la cooperación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido. Es lo que ofrecemos, es lo que el Uruguay ofrece, pero por ello mismo es lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia», apuntó.

«Hoy recordamos con respeto y recogimiento a los mártires del genocidio armenio y lo hacemos en nombre de nuestros valores más profundos que muestren la más firme convicción de que atrocidades como esta no deben permitirse ni producirse nunca más», prosiguió Bustillo.

Jisdonian califica de «desafortunado y provocativo» al gesto de Çavuşoğlu

Además de diversas autoridades del gobierno, en el acto también estuvo presente el coordinador de la bancada de diputados del Partido Nacional y miembro de la comunidad armenia Pedro Jisdonian, quien señaló al gesto del canciller Çavuşoğlu como «desafortunado y provocativo» y dijo que se dio en un contexto de sensibilidad para los armenios. 

Acto de la colectividad armenia en recuerdo a los 107 años del genocidio

«No es cualquiera; es el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía que, en un acto totalmente alejado de las buenas costumbres y lo que significa el respeto que se debe tener a cualquier colectividad y al pueblo uruguayo (…), claramente va a generar un movimiento de parte de toda la colectividad. De nosotros también, en pos de que se subsane este hecho, que no puede quedar impune», indicó.

Jisdonian, que tildó de inoportuno al momento que eligió el ministro turco para visitar Uruguay, insistió en que esa decisión, sumado a la acción racista y a la colocación de retratos de autoridades turcas en la fachada de la embajada durante las protestas armenias «hacen de todo un combo realmente lamentable».

El diputado valoró, en cambio, la actitud que tomó Uruguay como «pueblo amigo» del armenio y recordó que fue el primer país en reconocer el genocidio en todo el mundo. A su vez, destacó el manejo que adoptó el gobierno de Lacalle luego de que la reacción de Çavuşoğlu tomara estado público.

«Claramente es un hecho que demuestra la rápida acción que ha tenido este gobierno. Es lo que lo que correspondía: al enterarse el canciller Bustillo de esta situación, convocó a quien correspondía, al embajador en este caso, para que él de las explicaciones correspondientes porque no es un hecho menor», subrayó. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: