Noticias

La historia de los frustrados amistosos con Jamaica, Irán y Zambia, y el juicio que prepara la AUF

0 vistas
La historia de los frustrados amistosos con Jamaica, Irán y Zambia, y el juicio que prepara la AUF


La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está envuelta en un serio problema, porque no encuentra rival para despedir a la selección el sábado en el Estadio Centenario frente a su público. Quedó atrapada en una carta invitación de Jamaica y en el pago de la seña a los caribeños, que después que Uruguay le ganó 3-0 a México derivaron en una sorpresiva cancelación, que terminará en un juicio de la Asociación a los jamaiquinos.

Además, un cambio de autoridades en Irán y la negativa de Zambia, porque tenía 10 horas de espera en España para viajar a Montevideo, terminaron echando por tierra los siguientes intentos de la gerencia deportiva de la AUF para conseguir un rival para la celeste. 

De todas formas, hasta este miércoles la AUF sigue buscando rival para jugar en Montevideo. Las últimas opciones, que negociaban en esta madrugada, son El Salvador o Senegal.

Este miércoles la Asociación comunicará oficialmente su programa para el sábado, y confirmaron a Referí que la selección tendrá una despedida en el Estadio Centenario con un partido amistoso o con un espectáculo que confirmarán en las próximas horas.

La carta invitación de Jamaica y el juicio que se viene

Los tres partidos que la selección iba a jugar en junio los cerraron entre fines de marzo y principios de abril.

Dos de ellos, con México y Estados Unidos, se jugaron como estaban pactados (el jueves 2 y el domingo 5), pero el tercero, en Montevideo, ante Jamaica se cayó en circunstancias que públicamente dejaron mal parada a la AUF, pero que están rodeadas de irregularidades que llevaron a la Asociación a realizar una demanda a los caribeños, informaron a Referí desde la sede de la calle Guayabos.

Desde la AUF explicaron que en marzo recibieron una carta invitación de Jamaica para jugar con Uruguay. Esto quiere decir que fueron los caribeños los que ofrecieron enfrentar a la celeste.

Diego Alonso, entrenador de Uruguay

El paso siguiente que dio la AUF fue firmar los contratos y enviar US$ 90.000 de seña. Luego del partido recibirían la paga del otro 50%.

Conmebol autorizó el amistoso.

Concacaf también avaló que se jugara el partido en la fecha prevista, y todo quedó establecido para que el 11 de junio Uruguay y Jamaica se enfrentaran en el Estadio Centenario en un partido que estaba programado como despedida de los celestes, en la última presentación en Montevideo previo al Mundial de Qatar 2022.

En mayo, explicaron desde la AUF, comenzaron a recibir señales contradictorias, pese a que el partido ya estaba programado y avalado a nivel de las confederaciones. ¿Qué ocurrió en ese momento? Jamaica esgrimió que existía una reglamentación FIFA que establecía que las selecciones no pueden viajar más de cinco horas entre un amistoso y otro.

El 28 de mayo, en París, en ocasión de la final de la Champions que ganó Real Madrid, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se reunió con el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y le planteó la situación. ¿El resultado? AUF envió una nota solicitando autorización para que Jamaica quedara habilitada a viajar más de cinco horas, en una ventana FIFA en la que hubo selecciones que jugaron hasta cuatro partido, y otra a Concacaf. Ambas  notas fueron aceptadas, por lo que la Asociación destrabó el impedimento que establecía Jamaica.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF

Por tanto, el amistoso que parecía caído, porque estaba en condiciones antirreglamentarias debido a que había más de cinco horas de viaje para la delegación visitante, volvió a tener formalidad y seguía vigente el contrato original, por el que la AUF desembolsaba US$ 180.000.

Finalmente, el jueves 2 de junio, después que Uruguay le ganó 3-0 a México en Estados Unidos, la federación jamaquina comunicó a la AUF que cancelaba el partido con Uruguay previsto para el 11 de junio. ¿Las razones? Problemas de agenda.

A raíz de esta situación, la AUF iniciará acciones legales contra Jamaica por incumplimiento de contrato. “De todas formas el daño deportivo ya está hecho, porque se cayó el partido”, apuntaron desde la AUF.

¿Por qué aparece Irán en escena?

En la última semana de mayo, antes que Alonso se reunira con Infantino y ante la posibilidad que fuera antirreglamentario jugar con Jamaica por el viaje superior a cinco horas, el secretario de selecciones, Jorge Giordano inició gestiones con Irán para jugar el sábado 11 o domingo 12 en Montevideo.

El capitán Diego Godín

Desde la AUF explicaron que estaba todo acordado, pero el mismo día que debían enviar el contrato firmado desde Irán, como había sido acordado, hubo elecciones en la federación iraní y se produjo un cambio de autoridades.

¿El resultado? Se cancelaron las gestiones ante los iraníes, que habían sido acordadas de palabra, pero no enviaron el contrato.

Vuelve Zambia al primer plano

Finalmente, el último fin de semana, después de la decisión de Jamaica de no jugar en Montevideo y de la negativa de Irán, la gerencia deportiva retomó las gestiones que en marzo había iniciado con selecciones africanas para cerrar la fecha FIFA de junio en Montevideo.

En la madrugada del martes la AUF recibió toda la documentación de la delegación de Zambia que viajaría a Montevideo para confirmar que estaba todo en regla. Así ocurrió. Con todo el regla, avanzaron en los itinerarios de viajes para los africanos.

Finalmente, las 10 horas de escala que tenía la selección africana en España llevó a que Zambia desistiera de jugar en Uruguay.

La AUF manejó la opción de traer a la delegación por Buenos Aires y poner un chárter desde allí a Montevideo, pero no consiguieron vuelos, salvo una conexión con una larga espera en España, que no fue aceptada por los africanos.

¿Y ahora?

La AUF realiza las últimas gestiones para jugar un amistoso el sábado en el Estadio Centenario.

Es muy difícil que consigan un rival, pero están trabajando con las federaciones de El Salvador y Senegal.

Federico Valverde y Diego Godín

Este miércoles se resolverá el tema, y si la selección tiene amistoso o no.

De todas formas, desde la AUF informaron que el sábado en el Centenario la selección tendrá su despedida con un partido amistoso ante una de estas dos selecciones o con un actividad del combinado que ajustarán de tal forma que pueda realizarla en el Estadio para que el público viva de cerca lo que será la última actividad de los históricos (Diego Godín, Fernando Muslera, Martín Cáceres y Edinson Cavani, porque Luis Suárez no está con la selección en estos días) en Montevideo.

Este miércoles, la AUF anunciará los detalles del programa.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: