Noticias

La economía uruguaya rebotó tras la pandemia y creció 4,4% en 2021

0 vistas
La economía uruguaya rebotó tras la pandemia y creció 4,4% en 2021


La economía uruguaya continuó su senda de recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, rebotó y registró una expansión del 4,4% en 2021, tras el duro shock que le había provocado la pandemia el año previo cuando la actividad se contrajo 5,9% . 

Según el informe de Cuentas Nacionales que divulgó este miércoles el Banco Central  del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,9% respecto al cuarto trimestre del año 2020, y 2% respecto al trimestre inmediato anterior de 2021 (julio setiembre), es decir en términos desestacionalizados.

Además, en el cuarto trimestre el PIB se ubicó 2,9% sobre su valor de igual trimestre de 2019 previo a la llegada de la pandemia.

Desde el enfoque de la producción,  hubo un crecimiento generalizado de todas las actividades, destacándose por su incidencia los sectores comercio y alojamiento (+7)  e industrias manufactureras (+6,7%). El agro se expandió 5%; construcción 6%, servicios financieros 5%, y transporte y comunicaciones 4,1%.

Por su parte, el gasto de consumo final se incrementó 3,4%, con aumento tanto en el gasto de consumo final de hogares (2,3%) y el gasto de consumo final de gobierno (8%). Y  las exportaciones de bienes y servicios crecieron 14,4%.

En tanto que la formación bruta de capital (inversión) tuvo un crecimiento de 14,6% respecto al año anterior.

 

El dato estuvo en línea con el pronóstico (al alza) que tenía el Ministerio de Economía (4,5%). Los analistas y agentes que habían respondido la última Encuesta de Expectativas del BCU tenían un pronóstico de una expansión del PIB de 4,25% de la economía uruguaya, según la mediana de las respuestas. El agente más optimista esperaba en febrero un crecimiento de 4,6%, mientras que el mas pesimista fijó un tasa de 3,6%. 

Para este año

En febrero, el MEF elevó de 3,1% a 3,8% su proyección de para la economía en 2022. Asociado a ese dato se estima que se crearán unos  40 mil puesto de trabajo en el promedio anual. Los analistas y agentes privados, en tanto, prevén que el PIB crezca seis décimas de punto menos que esa previsión (3,3%).

Nota en desarrollo

 

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: