Noticias

La economía uruguaya creció 0,6% en el primer trimestre del año

0 vistas
La economía uruguaya creció 0,6% en el primer trimestre del año


La economía uruguaya volvió a crecer en el primer trimestre de 2022, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central  del Uruguay (BCU). El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre), es decir en términos desestacionalizados.

En tanto, en la medición interanual, la actividad económica se expandió 8,3% respecto al período enero-marzo del año pasado. El dato “refleja una recuperación de la actividad económica apuntalada en la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y algunos grandes proyectos de inversión”, señaló el BCU.

El economista, Aldo Lema, destacó que el crecimiento del primer trimestre » estuvo en línea con lo esperado, pero afectado negativamente por la caída del valor agregado de electricidad, gas y agua», debido a  mayor generación térmica.

“Sin sorpresas en el PIB del primer trimestre, la economía uruguaya sigue encaminada a promediar un crecimiento en torno a 5% en 2022, gracias al arrastre del rebote de 2021 y con un ritmo de expansión más cercano a su potencial”, escribió en su cuenta de Twitter.

Consumo, inversión y exportaciones

El gasto de consumo final se incrementó 6,7% interanual durante el primer trimestre, con aumento tanto en el gasto de hogares (6,9%), como en el gasto del gobierno (4,7%).

En el primer caso se destaca la incidencia positiva del gasto  de consumo durante los viajes de turismo en el exterior, así como el consumo de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y de transporte de pasajeros.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se expandió 4,8% interanual. Esto se compone por una mayor inversión en activos fijos, compensada parcialmente por una desacomulación de  existencias.

El incremento en la formación bruta de capital fijo (13,7%) se debe a incrementos tanto en inversión en maquinaria y equipos, como en obras de construcción. Dentro de la primera se destacan las mayores importaciones de bienes de capital para la instalación de la tercera planta de celulosa y del ferrocarril central, y también de maquinaria y equipo en el sector agropecuario, explicó el BCU

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 23,5 % en términos interanuales y tuvieron una incidencia positiva de 5,8 puntos, mientras que las importaciones lo hicieron un 16,6%.  Se destacan mayores colocaciones de carne bovina,  vehículos automotores, jarabes y concentrados y colza, compensado en parte por una disminución de las exportaciones de ganado en pie y celulosa.

Además, se incrementaron las exportaciones de servicios, con especial destaque del turismo receptivo tras la flexibilización de las medidas sanitarias adoptadas en el primer trimestre de 2021. También se incrementaron las ventas al exterior de servicios de tecnología de la información y comunicación, y de otros servicios profesionales.

Por sectores de actividad

En el primer trimestre se observó un crecimiento en la mayoría de los sectores, y se destaca por su incidencia las actividades de salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios.

El sector agropecuario creció 3,6% con un incremento que se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades agrícolas y pecuarias. Se destaca una mayor cosecha de arroz por el incremento del área sembrada y un aumento de la faena de ganado.

Por su parte, la industria manufacturera creció 6,4% con incidencia positiva de la industria frigorífica y sus exportaciones.

Mientras que las actividades de comercio y alojamiento crecieron 9,1%. Aquí destacan las mayores ventas de combustible, vestimenta y calzado, y una mejora en la actividad de hoteles y restaurantes por mayor demanda de turistas no residentes.

La construcción tuvo una variación de 11,2% respecto al primer cuarto de 2021. Este resultado se compone por el crecimiento en edificios (viviendas residenciales y en menor medida la tercera planta de celulosa)  como en otras construcciones como el Ferrocarril Central y mayor inversión en obras de vialidad, que compensaron caídas en otras obras de infraestructura como líneas de energía y puertos.

Por su parte, el rubro transporte y comunicaciones se expandió 14,4% interanua, educación y salud 10,7%, servicios financieros 3,4%, y actividades profesionales y de arrendamientos 10 %.

En tanto, el sector de electricidad, gas y agua cayó 0,5%. Esto se explica por una mayor participación de la generación de energía de fuente térmica, así como por el descenso de las exportaciones respecto al primer trimestre de 2021.

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: