Noticias

La desigualdad se redujo levemente en 2021 pero no recuperó su nivel prepandemia

0 vistas
La desigualdad se redujo levemente en 2021 pero no recuperó su nivel prepandemia


El índice de Gini bajó mínimamente a 0,386 en 2021 —desde 0,387 el año anterior—, lo que indica una distribución ligeramente más igualitaria de los ingresos de la población uruguaya. El indicador es una medida de la desigualdad en los ingresos, donde valores cercanos a 1 indican más concentración y los más próximos a 0 señalan mayor igualdad.

En 2019, antes de la pandemia, el guarismo se encontraba en un nivel apenas mejor, de 0,383. Si bien en la última década el índice no tuvo mayores cambios, el dato del año pasado está entre los más altos, por debajo de 2020 e igual al de 2015.

Los departamentos con ingresos más equitativos fueron Flores, San José y Florida, mientras que los más desiguales en el mapa del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron Montevideo, Canelones, Paysandú y Rocha.

Montevideo, Canelones y Paysandú se corresponden con los únicos departamentos donde el Sí se impuso al No en el referéndum contra 135 artículos de la LUC, según los datos de la Corte Electoral.

De acuerdo al informe publicado por el INE, la brecha de pobreza también se redujo de 1,9% a 1,7%. «Una estimación menor de este indicador respecto a 2020 implica que los hogares pobres necesitan, en promedio, un nivel menor de ingresos para alcanzar su línea de pobreza», indicó el organismo. En 2019 era de 1,3%.

Asimismo, la severidad de la pobreza en 2021 cayó a 0,6% de 0,7% un año antes, aunque en 2019 era 0,5%. El INE explicó que «la reducción de este indicador da cuenta de una mayor homogeneidad de ingresos dentro de la población por debajo de la línea de pobreza».

Por otra parte, el único guarismo que empeoró levemente en términos de equidad fue el ratio décimo/primer decil, que indica cuántas veces más representan los ingresos del 10% más rico respecto al 10% más pobre de la población. En 2021 la cifra fue de 11,5, frente a 11,4 en 2020 y 11,1 antes de la pandemia.

Empleo y pobreza

El año 2021 cerró con 87 mil puestos de trabajo más que en igual mes del año anterior, según la encuesta que publicó el INE en febrero. En el promedio del año, hubo 49 mil ocupados por encima de 2020.

Durante el primer semestre del año pasado, Uruguay también logró una mejora en los índices de pobreza e indigencia, tras el shock de la pandemia. La pobreza se redujo a 10,2% de la población, con un descenso de más de 1 punto respecto al cierre de 2020 (11,6%).  Esa reducción de 1,4 puntos equivale a unos 50 mil pobres menos que el cierre del año anterior, según la encuesta del INE.

Mañana el INE divulgará el dato de pobreza del segundo semestre que completará el panorama del año pasado. El economista director del CED, Agustín Iturralde, afirmó la semana pasada que con el nuevo número se constatará una baja.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: