Noticias

La conflictividad laboral se multiplicó por cinco en mayo

0 vistas
La conflictividad laboral se multiplicó por cinco en mayo


La conflictividad laboral de mayo tuvo un “aumento importante” comparando con el mes previo y con el año anterior, señala el último informe elaborado por el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Según el estudio, la conflictividad laboral del mes pasado “se multiplicó por más de tres con relación a abril 2021 y por más de cinco en relación con mayo de 2021”. Sin embargo, “se partió de niveles de comparación con registros de conflictividad muy bajos; mirado en perspectiva los niveles de conflictividad no son altos”, añada el informe.

Índice de conflictividad laboral e índice de conflictividad global mensual

En mayo se registraron 12 conflictos “con interrupción de actividades” en los que se involucraron 57.235 trabajadores y por los cuales se perdieron 39.274 jornadas laborables”. A su vez, se constataron movilizaciones que no involucraron a trabajadores dependientes y por ende no quedaron registradas.

Construcción, la rama con «mayor conflictividad”

La construcción fue el sector “con mayor conflictividad” con el 56% del total, debido al fallecimiento de un trabajador en esa rama producto de un accidente laboral.

Conflictividad por ramas en mayo de 2022

Por debajo, le siguió la educación pública con el 14%, “donde se destacó un paro de profesores de secundaria en Montevideo, quienes ocuparon el liceo Dámaso durante unas horas, por asamblea para discutir la rendición de cuentas, la reforma educativa y la persecución sindical. Se sumó allí también un paro en el liceo de Delta del Tigre en reclamo de mayores medidas de seguridad ante el aumento de la violencia”, ahonda el informe.

Servicios se posicionó en el tercer lugar, con el 12%.

«Mejores condiciones de trabajo», el mayor reclamo 

La mayor causa que explica la conflictividad laboral fue por “mejores condiciones de trabajo” (56%) y esto está vinculado íntimamente con el episodio sufrido por el trabajador de la construcción en el que perdió la vida.

La categoría “otros” quedó en segundo lugar, con el 24% y allí se incluyó “el paro de la educación ya mencionado, con múltiples reivindicaciones, y un paro de los funcionarios de la Intendencia de Montevideo quienes realizaron una asamblea general de memoria y balance 2021”.

Conflictividad por causas en mayo de 2022

Por “empleo” se realizaron paros en Montecon y en todo el puerto (algunos puntuales en el interior del país y en depósitos y otros de todo el sector), “por la reducción de trabajadores y de jornadas laborales mínimas en Montecon y paros en la banca privada por los despidos anunciados en el Citi”, ahonda el informe.

En “reconocimiento sindical” se registraron los paros de Los Sorchantes y la Mesa del Pan “en rechazo a sanciones de dirigentes, conflicto que se solucionó luego de negociar y levantar las mismas, y el conflicto de Riogas por sanciones a un conjunto de trabajadores luego de que adoptaran medidas por un despido”.

Según el análisis, la conflictividad por el salario de los trabajadores llegó a ser del 2%.

Proyecciones

“Todo hace suponer que la conflictividad aumentará en los próximos meses”, advierte el informe.

Según el análisis esto se debe a “es frecuente que entre junio y agosto cuando se presenta y se discute la Rendición de Cuentas la conflictividad aumente por la realización de paros en el sector público en reclamo de mayor presupuesto”. En este sentido, se enfatiza en los sectores de la salud, la educación y la construcción.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: