Noticias

La confianza de los consumidores uruguayos bajó en enero; se mantuvo en la zona optimista

0 vistas
La confianza de los consumidores uruguayos bajó en enero; se mantuvo en la zona optimista


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 0,3 puntos en enero. Quedó con un puntaje de 51,1 y se mantuvo en el límite dentro de la zona de moderado optimismo (por encima de 50 puntos), donde se ubica desde octubre del año pasado. Comparado con el mismo mes de 2021, el índice fue 3,5 puntos mayor.

Entre los tres subídices que lo componen, dos de tres descendieron respecto a diciembre. «Esta reacción pudo deberse a la moderación del optimismo presentado en el mes anterior y a un aumento nuevamente de los casos de COVID-19, alcanzando nuevos máximos de casos diarios», explicó el informe elaborado por la Cátedra de Confianza Económica de la UCU y Equipos.

El documento indicó que la caída «no revierte en su totalidad el aumento registrado en diciembre, permitiendo que el índice se mantenga dentro de la zona de moderado optimismo».

El ICC registró una mejoría en la situación económica personal y un retroceso en la situación económica del país y la predisposición a la compra de bienes durables.

La situación económica personal mejoró 6,3 puntos y obtuvo el mayor puntaje (58,4) desde febrero de 2020. «Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), ambos aumentaron, pero la mejora fue impulsada principalmente por el primer componente. El subíndice que refleja la situación económica personal actual, movido por expectativas de carácter más inmediato, deja atrás el puntaje alcanzado en diciembre que fue el menor desde que se mide el Índice, con un aumento de más de 10 puntos. Esta variación podría deberse al optimismo asociado al comienzo del año, las vacaciones, etc. El segundo subíndice también aumentó, aunque en menor medida», explicó el documento.

Por otra parte, el indicador de la situación económica del país bajó. Sin embargo, sus dos componentes (situación económica del país a uno y tres años) empeoraron menos que lo que subieron en diciembre.

Finalmente, la predisposición a la compra de bienes durables también descendió y «continúa asemejándose a los niveles previos a la pandemia. Los componentes del subíndice disminuyeron ambos (electrodomésticos, y automóviles y viviendas), aunque en diferente proporción, siendo los primeros los que sufrieron el mayor impacto», indicó el informe.

Uruguay, el de mayor confianza en la región

Los países evaluados en la región tuvieron resultados diferentes. Argentina, Brasil y Chile están bastante cerca entre ellos, mientras que Uruguay se encuentra bastante por arriba.

Al tiempo que el país está en la zona de moderado optimismo (entre 50 y 60 puntos), Argentina se ubica en el límite entre el moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos) y el atendible pesimismo (menos de 40 puntos) y Brasil y Chile continúan posicionados en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos), detalló el documento.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: