Noticias

Jueces y fiscales cuestionan proyecto de Cabildo que amenaza «criminalizar» su trabajo

0 vistas
Jueces y fiscales cuestionan proyecto de Cabildo que amenaza «criminalizar» su trabajo


Los jueces y los fiscales salieron a cuestionar fuertemente al proyecto de ley que Cabildo Abierto presentó en el Parlamento con la intención de ampliar el delito de prevaricato y castigarlos, con multas y penas de prisión, ante eventuales actos de «mala praxis» en ambos colectivos del sistema judicial. 

La Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado al respecto en el que manifestó su preocupación, al entender que la iniciativa de los liderados por Guido Manini Ríos «amenaza con criminalizar el trabajo cotidiano» de jueces y fiscales. Además, realizó una serie de puntualizaciones con respecto a las normas que regulan actualmente el ejercicio de su función. 

La gremial recordó que los jueces ya están sometidos a responsabilidad. El artículo 23 de la Constitución los hace responsables «de la más pequeña agresión» contra los derechos de las personas y ante eventuales apartamientos del correcto proceder legal. 

Por su parte, la Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales también establece regulaciones a nivel legal, civil y administrativa. A su vez, se recuerda que como funcionarios públicos  a los jueces le son aplicables los delitos previstos contra la administración en el Código Penal. Además, se subraya, cualquier decisión que pueda ser considerada injusta por una de las partes sometidas a proceso puede ser atacada a través de los medios de apelaciones e impugnación legalmente previstos. 

«La Asociación de Magistrados del Uruguay seguirá de cerca el trámite parlamentario del proyecto de ley mencionado, en tanto podría significar un nuevo intento de incidir en decisiones judiciales y en una afectación fundamental de la separación de poderes», indicó el comunicado. 

La gremial rechazó en ese sentido cualquier propuesta que implique limitar la independencia e imparcialidad de los jueces que «constituyen una garantía para el ejercicio de la función y para el Estado de Derecho». 

A todo esto el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, rechazó públicamente el proyecto de Cabildo Abierto. Rosa dijo haber estado en contacto con varios colegas a nivel regional, que dijeron estar «sorprendidos» por las tipificaciones que la iniciativa prevé y que «atentan contra todo el sistema de justicia». 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: