Noticias

Inumet explicó lo que ocurrió en Mercedes: una microdescendente húmeda

0 vistas
Inumet explicó lo que ocurrió en Mercedes: una microdescendente húmeda


Próximo a las 16:20 horas de este martes, la estación meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en Soriano, reportaba rachas de viento inusuales: la medición alcanzaba de 119 a 122 kilómetros en la hora, en su pico máximo. Quienes estaban en la capital departamental registraban el hecho con sus celulares, y lo compartían en redes sociales.

Publicaron fotos y videos, acompañados de textos como “tornado en Mercedes” o “turbonada”. Para entonces, lo peor había pasado, pero los destrozos en la ciudad eran importantes. Luego, los medios de prensa empezaban a informar lo sucedido, y se descartó que haya sido un tornado. Para la tranquilidad de sus habitantes no se había tratado de aquel mismo fenómeno del 15 de abril de 2016 en Dolores.

Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, explicaba esa misma tarde a El Observador que se trataba de una corriente descendente húmeda. Dos días más tarde, el organismo de meteorología publica un reporte detallado acerca de lo ocurrido 48 horas antes en Mercedes. Entre ellos, explica la diferencia entre una “microdescendente y un tornado”. Y expone que las descendentes pueden ser húmedas o secas, según que la precipitación asociada a la nube original del fenómeno, llegue o no al suelo.

“En ocasiones, estas corrientes descendentes pueden ser confundidos con los tornados, debido a sus efectos destructivos. Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por una descendente o reventón de los ocasionados por un tornado; hay que observar el patrón del rastro de los daños”, agrega.

“En el caso de una descendente suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro (divergente), mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados (convergentes), formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo”, indica.

Fue lo que ocurrió entre las 16:20 y las 16:35 horas. Peor aun: vino acompañado de 36,4 milímetros de precipitaciones, en ese lapso. Eso generó, calles anegadas y que los drenajes no dieran abasto. El pico máximo fue de 17,4 milímetros en 5 minutos. Según el Inumet, “los daños reportados son coincidentes con el impacto generado por rachas de viento y precipitaciones abundantes asociadas a células de tormentas fuertes y severas”.

El organismo emitió esa mañana del martes 29 un “aviso a la población” por la probabilidad de ocurrencia de tormentas y lluvias intensas, que se registrarían a partir de esa misma tarde, debido a la proximidad de un frente frío que ingresaría por el suroeste de Uruguay.

A partir de las 15:15 horas y hasta las 19:15, la ciudad de Mercedes estuvo bajo alerta meteorológica naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas, disminuyendo su nivel de alerta a amarillo a partir de las 19:15 horas, y finalmente cesando a las 21:50.

Lo ocurrido el martes en Mercedes (Soriano) se trató de una “microdescendente húmeda o reventón húmedo”. Consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores.

Tiene una dimensión horizontal inferior a 10 kilómetros, y puede ir de cinco a 30 minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina microdescendente o micoreventón. En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de 15 minutos), consigna el Inumet, en base a información de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: