Noticias

Inumet advierte por vientos de hasta 130 kilómetros por hora por ciclón subtropical

0 vistas
Inumet advierte por vientos de hasta 130 kilómetros por hora por ciclón subtropical


Un ciclón subtropical afectará el sur, centro, este y noreste del país este martes, con rachas de viento que oscilarán entre los 80 y los 100 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 130 km/h, informó el jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana. 

Desde las 6:30 horas de la mañana del martes Inumet lanzará una alerta naranja para las zonas afectadas por este ciclón. Santayana advirtió que esta alerta durará hasta la medianoche de ese día.

En el caso de la costa de Maldonado y Rocha se puede llegar a generar una alerta roja en el correr de la jornada, debido a que son los departamentos que pueden llegar a sufrir los peores vientos.

El ciclón subtropical, que afecta hoy a Buenos Aires, sucederá al ciclón extratropical que afecta al territorio nacional este lunes, con vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora. Es un tipo de ciclón poco frecuente, que solo se registró una vez en los últimos 15 años en Uruguay, en junio de 2021. En esa ocasión el ciclón se alejaba de la costa hacia Brasil, detalló Santayana.

El jefe de pronóstico advirtió sobre la posible caída de árboles y tendido eléctrico. Además, llamó a que la población no se acerque a las zonas costeras.

Desde el Instituto prevén al menos 48 horas más de vientos fuertes y persistentes, que comenzaron este lunes 16 de mayo. Este domingo Inumet publicó un comunicado en el que advirtió sobre «vientos muy fuertes, lluvias intensas y descenso de temperatura» hasta el miércoles 18 del presente mes.

Para esa fecha se espere que comiencen a mejorar las condiciones meteorológicas «al alejarse el ciclón de nuestras costas», indicó la organización.

La situación trae consigo un descenso de las temperaturas, debido a que estos vientos repercuten en la generación de sensaciones térmicas «muy bajas», dijo Santayana. Por esto, desde Inumet ya se han comunicado con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el cuidado de personas en situación de calle y a la intemperie.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: