Noticias

Intendentes del FA buscan «jugar en toda la cancha» y miran más allá de sus departamentos

0 vistas
Intendentes del FA buscan «jugar en toda la cancha» y miran más allá de sus departamentos


Dos de ellos son de los nombres más firmes que el Frente Amplio tiene para disputar el gobierno en 2024, y el otro aspira a una banca en el Senado que le confiera proyección nacional. Los tres intendentes de la coalición de izquierda, Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto), pretenden no pasar desapercibidos en la campaña que conducirá al referéndum del 27 de marzo, y no se limitarán a sus bastiones políticos.

Los jerarcas se sumaron en los últimos días a la militancia de distintos departamentos, ya sea en fines de semana o en horarios que no interfieran con sus tareas en las respectivas intendencias. Ante las consultas de El Observador, en los tres casos coincidieron en la perspectiva de que están «jugando en la cancha grande» en favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aunque también con un ojo en las próximas elecciones.

A fines de enero el presidente Luis Lacalle Pou había acudido a los 15 intendentes blancos para reeditar la fórmula victoriosa del Partido Nacional en 2019, apelando a su «despliegue territorial» y a la popularidad de los líderes políticos en sus zonas de influencia. El oficialismo encabezó en los últimos días recorridas por todo el país, aunque el rol de los jefes comunales –salvo Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha y coordinador de la campaña nacionalista– se limitó en cada caso a asumir la vocería en sus departamentos

El despliegue proyectado por los intendentes frenteamplistas busca llegar más lejos y responder a las demandas que trascienden los despachos de sus comunas.

Desde el entorno de Cosse transmitieron a El Observador que la intendenta está respondiendo las invitaciones formuladas por comités y coordinadoras del interior, a las que acude los fines de semana acompañada por aliados políticos como el comunista Óscar Andrade y la senadora de su sector, Silvia Nane. 

La intendenta recorrió varias localidades el último sábado y domingo, pasando por Carmelo (Colonia), Nueva Palmira, Young (Río Negro), Guichón (Paysandú) y San José. El anterior fin de semana había estado también por Atlántida. Desde su entorno recordaron su rol opositor a la LUC cuando era senadora –banca a la que renunció para asumir en la Intendencia de Montevideo (IM)– y su participación en los debates que se concitaron aquellos días. 

Orsi también está poniéndose al día con viejas invitaciones, informaron allegados al canario. El pasado 2 de febrero partió en la tardecita rumbo a Minas, donde pasó la tarde en un comité. El jerarca tiene previstas varias salidas a otros departamentos, salidas que en la última semana había puesto en pausa tras contraer covid-19.

Orsi participará también este fin de semana en recorridas impulsadas por el Frente Amplio en Canelones. A la hora de organizar una agenda que trascienda las fronteras de su jurisdicción, el jerarca sopesa cuestiones de cercanía geográfica y de disponibilidad para salir. «La estrategia es explicar, explicar y explicar porque es muy complejo», afirmó este martes en rueda de prensa. «La gente pide conocer un poco más, y hay temas que no son fáciles. Hay que hacer una buena síntesis de lo que son los aspectos más negativos y explicarlos», planteó. 

El salteño Lima dedica las semanas a su departamento, según relató a El Observador: entre semana conduce asambleas barriales por las tardes, al cierre de cada jornada –tarea que distribuyen su hermano y diputado Álvaro Lima, el secretario general Gustavo Chiriff y el flamante presidente de la Departamental frenteamplista, Luis Alonso–. Los sábados son para las «actividades más grandes» y los domingos son el día en que sale a otros departamentos

«Como el tema no es de departamentos sino que la ley es para todo el país, eso te facilita el desplazamiento», declaró Lima, y añadió que «ayuda» la presencia de dirigentes de sectores nacionales. Tras su reciente incorporación a la Liga Federal, la agrupación fundada en 1999 –acéfala desde la salida de Darío Pérez– logró posicionarse en quinto lugar en las elecciones del Frente Amplio. «Sin duda que la buena votación nos posicionó de buena manera», opinó Lima.

El jerarca apunta a recorrer los lugares «donde la estructura está más débil» y donde la fuerza política «no tuvo una buena votación en setiembre de 2020». Mencionó a modo de ejemplo al municipio de Dolores (Soriano), al que concurrió el domingo pasado, donde el Frente Amplio «nunca fue gobierno». 

El flamante presidente electo de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, había declarado en su discurso inaugural: «Nos comprometemos desde ya que todos nuestros legisladores, nuestros intendentes, alcaldes, ediles, concejales, pero sobre todo nuestros militantes van a estar golpeando la puerta de todos los vecinos del Uruguay para convencer a esa nueva mayoría».

El Frente Amplio está proyectando una actividad con todos sus exintendentes a mediados de marzo en Río Negro, según adelantó a El Observador el actual presidente de la Comisión del Interior, Aníbal Pereyra. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: