Noticias

Incidentes en La Plata: caso ingresó a la justicia y hay hinchas uruguayos y argentinos identificados

0 vistas
Incidentes en La Plata: caso ingresó a la justicia y hay hinchas uruguayos y argentinos identificados


Así lo supo la delegación del Club Nacional de Football, encabezada por su presidente José Fuentes y el vicepresidente Alejandro Balbi, que este miércoles se reunió en la capital argentina con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La reunión se llevó a cabo luego de que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en forma conjunta con la Policía, determinara que no permitirá el acceso de los hinchas tricolores a los estadios de fútbol de esa provincia durante dos años, debido a los incidentes que protagonizaron el pasado martes 3 de mayo en La Plata.

La bengala arrojada al sector de Estudiantes

Fuentes y Balbi participaron de un encuentro de dos horas con las autoridades bonaerenses, en el que les notificaron que el caso ingresó en la órbita de la Justicia argentina y que ya hay hinchas de ambos equipos identificados, según señaló Balbi a De fútbol se habla así de DirecTV.

En la reunión, los directivos tricolores vieron imágenes de los incidentes, tanto de lo que ocurrió en la cancha como otras captadas por cámaras de monitoreo.

“Está denunciado y se está investigando no solo lo que se vio por TV, sino lo que le pasó a la hinchada de Nacional previamente”, indicó Balbi, en referencia a los ataques que sufrieron los ómnibus que trasladaron a los aficionados tricolores desde Puerto Madero al estadio de Estudiantes en La Plata.

Uno de los ómnibus dañado

El club albo se puso a disposición de la provincia de Buenos Aires y ahora también de la Justicia.

Con respecto al castigo de dos años aplicados a los hinchas tricolores, Balbi agregó que de antemano sabían que era “imposible” que se quite la sanción tras haber sido formulada hace pocos días. De todas formas, las autoridades entendieron que los albos buscan reducir ese castigo y en Nacional son optimistas de que así sea.

“Subestimación” y los folletos del hincha asesinado

Para Balbi, “hubo una especie de subestimación por lo que podía llegar a ser el potencial riesgo del partido”.

En ese sentido, recordó la denuncia de Aprevide en la que se incluyen imágenes y folletos que la hinchada de Estudiantes repartió y arrojó antes del encuentro, con la imagen de “un hincha de Nacional que fue asesinado hace unos meses en Uruguay”.

La imagen que apareció en La Plata

Sin nombrarlo, se refirió a Washi, el parcial tricolor que fue asesinado a principios de año y que había sido procesado por participar en el ataque que terminó con la muerte de un hincha de Peñarol en Santa Lucía en 2016.

Antes del encuentro, en las inmediaciones del estadio y cuando los parciales albos llegaban al escenario, aparecieron folletos alusivos a la muerte de dicho hincha. Las imágenes, a la que accedió Referí, tenían una foto a color del rostro del hincha luego de su fallecimiento.

El muñeco que apareció en La Plata con la leyenda Washi

También apareció una imagen a modo de muñeco gigante colgada en un poste en las cercanías al Estadio Uno. 

En la carpeta que presentó ante las autoridades de Buenos Aires y que puso a disposición de la Justicia argentina, Nacional recopiló imágenes de los panfletos, como también del muñeco con la camiseta del equipo y la inscripción «Washi», junto a los trapos que hicieron los hinchas de Estudiantes y que mostraron en la tribuna.  

El momento en que muestran la bandera con la inscripción

En el partido, hinchas de Estudiantes mostraron al sector de Nacional dos trapos con la inscripción «Washi», uno con la imagen de un ataúd y otro con la de un skate roto, similar a la que apareció en la hinchada de Peñarol en el clásico del Campeón del Siglo por el Apertura. Es en referencia a que el hincha asesinado formaba parte de «la banda del skey», como se le llama.  

Además, hubo algunos hinchas locales con camisetas de Peñarol que provocaron a los tricolores, lo que quedó registrado en videos.

Como es sabido, la hinchada de Estudiantes tiene una reconocida relación amistosa con la de Peñarol desde hace varios años.

“También eso está siendo investigado a nivel judicial”, dijo Balbi sobre las imágenes que aparecieron. “Todos esos pormenores también a ellos lo llevaron a que los tomara por sorpresa la entidad que las hinchadas le daban al partido”, agregó.

Nacional había advertido a la Conmebol del riesgo que tenía el encuentro en una nota enviada vía mail el 8 de abril, casi un mes antes.

Esperan sanción de Conmebol

Además del tratamiento que el caso está teniendo en la provincia de Buenos Aires y en la justicia argentina, en Nacional están a la espera de la sanción que le aplicará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En ese sentido, el club ya hizo sus descargos ante la Comisión Disciplinaria de Conmebol y espera poder realizar una audiencia a distancia.

“Aspiramos a que la sanción sea lo más leve posible, aunque reconocemos que hubo hechos de entidad”, dijo Balbi.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: