en

Me encantaMe encanta

Historia de Un Matrimonio, una de las películas más desgarradoras del 2019

Historia de Un Matrimonio, una de las películas más desgarradoras del 2019 1

Una ruptura contada desde las entrañas que se posiciona como una de las líderes en la temporada de premios. 

Historia de Un Matrimonio, una de las películas más desgarradoras del 2019 2

Historia de Un Matrimonio empieza con las palabras que sus personajes nunca se dijeron, con dos textos llenos de un amor ahora manchado por el tiempo, los rencores y el vacío de una relación que agoniza. Un insufle de romanticismo en los primeros minutos de la película de Noah Baumbach que se acaba de un golpe, sin piedad, cuando nos damos cuenta de que los dos protagonistas solo hablan para sus adentros, que son memorias que no quieren recordar en voz alta para no resquebrajar los muros impenetrables que ya han construido entre ellos y que les encamina hacia el divorcio. Baumbach lleva 25 años buscando el significado de ser adulto en la gran pantalla.

Historia de Un Matrimonio, una de las películas más desgarradoras del 2019 3

Pasó de hablar de la desorientación al salir de la universidad (‘Kicking and screaming’) al periodo de descubrimiento cuando se es veinteañera e idealista (‘Mistress America’, ‘Frances Ha’), y de ahí a tratar de encontrar el equilibrio entre un pasado no tan lejano de juventud prometedora y un presente estabilidad emocional y profesional (‘Mientras seamos jóvenes’).

Personajes, como Ben Stiller en ‘Greenberg’ o Nicole Kidman en ‘Margot y la boda’, que todavía no han encontrado su lugar como adultos en el mundo. Pero el paralelo perfecto con su nuevo filme se encuentra en ‘Una historia de Brooklyn’, que reflejó el divorcio de sus padres, contada a través de los ojos de un niño, y que ahora se traslada a los ojos de los verdaderos protagonistas, con una madurez asombrosa. Ahora es otro divorcio, al que ponen alma las fantásticas interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, el que inspira una historia de relaciones en decadencia: el suyo propio.

Más allá de tener un guión de una estructura impecable y diálogos inteligentes, o tal vez por eso mismo, Historia de un matrimonio es una película que requería de actuaciones ajustadas a ese desafío. Pero lo que consiguieron Adam Driver y Scarlett Johansson en su trabajo con Baumbach va todavía más lejos y es simplemente brillante.

Historia de Un Matrimonio, una de las películas más desgarradoras del 2019 4

Mientras la película se está desarrollando ellos son Charlie y Nicole; obligan al público a entrar en esa realidad con ellos, como también lo hacen los increíbles secundarios: Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Julie Hagerty y el pequeño Azhy Robertson, que interpreta al hijo de la pareja en crisis. No por nada Laura Dern es la favorita de esta temporada de premios, ganadora como Mejor Actriz de Reparto por esta película en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards además de estar nominada por su papel de Renata en la serie de HBO Big Little Lies y que sin duda tendrá presencia en los Premios de la Academia.

Con 6 nominaciones incluyendo Mejor Película y Mejor Actor y Actriz Protagonista para Adam Driver y ScarlettJohansson, Historia de Un Matrimonio es una gran sorpresa como pocas nos ha dado el cine, que verá frutos el próximo 9 de Febrero en la próxima entrada del Oscar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.