Noticias

Gobierno y productores acordaron congelar el precio de los huevos

0 vistas
Gobierno y productores acordaron congelar el precio de los huevos


El precio de los huevos quedará «congelado» durante un mes, tras un acuerdo establecido este lunes entre los productores y el gobierno.

Incluso, con base en el calibre de los huevos, se estudiará la posibilidad de bajar el precio en algunos casos. Esto no quedó confirmado en el acuerdo que se alcanzó este lunes entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y los productores, pero se estudiará. «Lo planteamos y quedamos de conversar esa posibilidad», dijo a El Observador Nicolás Chiesa, titular de la Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP tras la reunión.

En principio, la medida de congelar el precio sucederá durante un mes, a partir de este lunes 21, pero cuando ese lapso culmine el MGAP se reunirá nuevamente con los productores para analizar, en caso que sea necesario, si se puede extender la vigencia de la medida.

«Vamos a ir viendo la situación y puede que se extienda por otro mes, pero lo vamos a estudiar», sostuvo.

El acuerdo fue celebrado por Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, quien se expresó en su cuenta de la red social Twitter:

El precio de los huevos ha subido mucho desde mediados de enero y además se amplió el abanico de valores, eso con base en los diferentes tamaños del producto.

En algunas ferias de Montevideo el precio alcanzó los $ 330 por el maple de 30 unidades. También se observó ese precio el pasado fin de semana en locales del Mercado Agrícola Montevideo (MAM).

Chiesa comentó que, según lo trasladado por los productores, pese al alto precio, la demanda sigue estable.

El precio de los huevos aumentó tras una gran mortandad de gallinas ponedoras.

Muerte de gallinas y la guerra

El precio, como se indicó, comenzó a aumentar luego de una ola de calor ocurrida a mediados de enero, por la cual murieron unas 400 mil gallinas ponedoras, el 10% del stock nacional de estos animales, con base en datos oficiales.

Posteriormente, incidió la suba del precio del maíz en el mercado internacional, eso consecuencia de impactos en el mercado por la guerra que sucede en Ucrania tras la invasión de Rusia, informó Chiesa. Ese grano corresponde al 70% del costo de producción de los huevos, explicó.

Previo a acordar la medida de congelamiento del precio, el gobierno dialogó durante una semana con los productores, para buscar una forma de que el huevo no se siga encareciendo para la población, contó Chiesa.

Según supo El Observador, los productores se comprometieron a no tocar el precio por lo menos por un mes si las condiciones de producción se mantienen.

«Si los incrementos (en el valor del maíz) son normales el precio se va a mantener y ese costo lo va a ir absorbiendo la industria», explicó.

Si el costo aumenta mucho, el ministerio se reunirá nuevamente con los productores para evaluar la situación, confirmó.

«En esta misma fecha el año pasado el maíz estaba a US$ 190 la tonelada, ahora está a US$ 300 y es un costo que tienen que absorber. Hay que recordar que los productores estuvieron trabajando durante más de 15 meses muchas veces (cobrando) por debajo del costo de producción y se vendió el huevo muy barato», destacó.

Ganar tiempo

Chiesa explicó que con esta medida se «gana tiempo» para que las nuevas pollitas que se están criando empiecen a producir. Hacen falta entre cinco y seis meses para que estas aves comiencen a producir huevos después de que comienzan a criarse, explicó, por lo que se espera que la situación se pueda normalizar en mayo o junio.

El precio se congelará por un mes y luego se estudiará la situación.

“Un gesto de buena voluntad”

Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) –gremial que se reunió con el gobierno esta mañana– contó que hace unos días venían sintiendo un malestar de los clientes por el aumento de precios y que esa “sensación del público” también les fue transmitida por el gobierno, por lo que decidieron hacer un esfuerzo para mantener estable los valores.

El empresario explicó que esta medida se dio como “un gesto de buena voluntad” para “bajar los decibeles”, pese a que hay muchos productores del sector endeudados.

Con el inicio de la pandemia el consumo de huevos aumentó fuertemente, detalló, y los productores se prepararon para hacerle frente a la demanda. No hubo desabastecimiento, pero cuando la situación sanitaria cambió y las personas dejaron de estar en sus casas para volver a salir a comer afuera, la situación cambió, hubo mucha mercadería en plaza y la demanda bajó. Esto hizo que el precio del huevo bajara y que por varios meses muchos de estos productores trabajaran “por debajo del costo”, y continuaran pagando salarios del sector sin falta, destacó.

Es por eso, que tras esa situación, luego de la mortandad de las gallinas por la ola de calor “no tuvimos más remedio que adecuar los precios a los costos de la producción”, dijo y destacó que los productores “no son los malos de la película”. Los precios han aumentado porque el valor de los insumos lo ha hecho, como ha pasado en otros sectores, enfatizó.

Pese al aumento de precios del huevo de estos últimos meses, la situación de deuda por la que muchos productores están pasando no cambió, aseguró.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: