Noticias

Gobierno reivindica cumplimientos en materia de género y apunta a una «nueva agenda»

0 vistas
Gobierno reivindica cumplimientos en materia de género y apunta a una «nueva agenda»


Tras la polémica en torno a la “partidización” del Día de la Mujer y luego de la decisión de varias integrantes de la coalición de no marchar, las mujeres del oficialismo pasaron raya de los avances en materia de género desde que asumió la nueva administración y, además de reivindicar el “buen camino”, señalaron el desafío de impulsar una “nueva agenda”.

Con alusiones al Compromiso por las mujeres firmado por el oficialismo luego de ratificado el programa de gobierno en la previa al balotaje de 2019, dirigentes de los distintos partidos esbozaron que si bien “todavía faltan cosas”, son “muchas más” las que sí se lograron hacer.

El marco fue una conferencia de prensa que encabezaron mujeres de la segunda línea de cada colectividad con responsabilidades de gobierno, pero que contó con la presencia en sala de la vicepresidenta Beatriz Argimón, varias legisladoras del oficialismo y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, entre otras jerarcas. Además, también difundieron un documento con los principales avances.

Los puntos principales retomaron varios de los ejes del documento base que la coalición ratificó como “hoja de ruta”. “Nuestro compromiso está intacto y seguiremos trabajando en pro de los derechos de los mujeres”, subrayó durante su disertación la prosecretaria de la Cámara de Senadores y dirigente del Partido Nacional, María Victoria Vera.

Las respuestas en materia de violencia de género fueron uno de los puntos más resaltados en el documento que sirvió de repaso del oficialismo. La adquisición de nuevas tobilleras para que las mujeres “se sientan un poco más seguras” y evitar “flagelos”, en términos de Viera, fue una de las principales ideas mencionadas y luego destacadas por las integrantes del gobierno ante los medios de prensa.

También se resaltó la instalación de nuevas comisarías especializadas en violencia doméstica y la creación de los juzgados especiales en el interior, si bien por ahora solo se logró inaugurar el de San Carlos (Maldonado). Entre los acentos también se hizo mención a la extensión del servicio de orientación telefónica a víctimas de violencia que se había prometido en la previa.

Además, si bien se había asegurado la creación de casas de breve estadía para mujeres violentadas, en el repaso se detalló una única instalación.

Mujeres del oficialismo reivindicaron lo realizado a dos años de haber asumido el gobierno.

Otro de los puntos mencionados fue la aprobación de la ley Federica, que dispuso la extensión de la licencia por maternidad y paternidad y el subsidio de los trabajadores en esta situación. La dirigente colorada Virginia Cáceres, secretaria general del Codicen, dijo que esa normativa –presentada por su correligionaria María Eugenia Roselló– “tiene un componente humano indiscutido” y apunta “a la corresponsabilidad de los cuidados”.

El tema había sido propuesto en el documento firmado por las mujeres del oficialismo hace dos años que proponía, además, contribuir a la igualdad en el acceso, mejora y remuneración de las condiciones de trabajo de las mujeres. La directora general de secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la herrerista Valentina Arlegui, destacó en ese sentido las políticas de empleo y formación profesional.

La coordinadora del Consejo Nacional de Género y dirigente del Partido Independiente, Mariana Arsuaga, señaló los avances en los cuatro ejes propuestos para este quinquenio: además de las mejoras en materia de violencia de género, también se refirió a la promoción de la autonomía económica de las mujeres, a la territorialización de las políticas de género y el fortalecimiento de las participación.

Con congratulaciones a la gestión de Moreira en su cartera, la diputada cabildante Nazmi Camargo hizo hincapié en lo que el oficialismo considera como avances en la facilitación del acceso a la vivienda en situaciones de vulnerabilidad. En ese sentido, uno de los destaques fue el “fortalecimiento” de las “respuestas habitacionales en el proceso de salida de las situaciones de violencia basadas en género” y se destacó que 87 fueron entregadas por este gobierno.

Con todo, las distintas oradoras también enviaron mensajes y recalcaron que ojalá en un futuro «las reivindicaciones sean parte de la historia» y el 8M se vuelva en el mediano plazo un día solo «de homenajes».

También se deslizaron críticas al PIT-CNT y se recordó que el Día de la Mujer debería «ser de todas las mujeres». «No es rosado ni celeste, es violeta», dijo Arlegui, lo que despertó el aplauso de las dirigentes presentes en sala.

Sin embargo, también se hicieron consideraciones políticas y, en esa línea, la representante del Partido Colorado exhortó a sentirse «orgullosas del gobierno» por los avances y encomendó a continuar la construcción colectiva que se viene trazando.

“Nueva agenda”

Vestida del tradicional violeta que representa al 8 de marzo, la vicepresidenta de la República fue la última en tomar el micrófono y envió un mensaje que trascendió el balance de los dos años de gobierno en materia de género.

La conferencia se realizó en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

“Ahora hay que pensar hacia dónde vamos”, lanzó Argimón apenas comenzado su discurso ante las legisladoras y dirigentes de todos los partidos de la coalición. La vicepresidenta expresó que la dirigencia política tiene el compromiso de una sociedad más equitativa y hacer “que los derechos sean hechos”.

Sin embargo, llamó a “interpretar las señales de los tiempos” y mencionó que es necesario comenzar a construir una “nueva agenda” del siglo XXI que tome en cuenta lo que plantean las nuevas generaciones. Si bien Argimón advirtió que no será fácil, insistió que habrá que derribar obstáculos porque “es indispensable” hacerse cargo.

Para la vicepresidenta, la clase política no puede darse “el lujo de ignorar” lo que las mujeres jóvenes están diciendo y, en ese marco, subrayó que lo firmado en la previa de la segunda vuelta electoral debe tener un “aceleramiento en las respuestas” para, además, volver a poner en la agenda lo que las nuevas generaciones están mandatando.

“Medidas urgentes”

Pese a los avances que destacó el gobierno en el marco del Día de la Mujer, la Intersocial Feminista reclamó una serie de “medidas urgentes” que den respuestas “inmediatas” en materia de género.

En ese sentido, en su proclama exigieron la incorporación en la currícula de educación en igualdad, prevención de violencia y explotación sexual, además de “masculinidades libres de machismo y de violencia”, además de la reincorporación de instancias de diálogo entre el Estado y la sociedad civil.

También subrayaron la necesidad de que la Justicia esté “a la altura de las necesidades de las víctimas” y señalaron que la respuesta policial tuvo “serios retrocesos” respecto al abordaje de la violencia machista.

Vivienda, empleo, salud, educación, sistema de cuidados y corresponsabilidad fueron otros de los puntos entre los que la Intersocial Feminista reclamó “respuestas”.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: