Noticias

Gobierno pide mayor coordinación para defender logros y «desmantelar el relato» del FA

0 vistas
Gobierno pide mayor coordinación para defender logros y «desmantelar el relato» del FA


La coalición de gobierno retomó luego de más de cuatro meses las reuniones de coordinación con el Poder Ejecutivo con una definición clara de insistir en una defensa más férrea de los “logros” de la gestión de gobierno y una alerta ante la “radicalización” de la oposición. 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibió este jueves en la Torre Ejecutiva a delegados de todos los partidos del arco oficialista. Allí se realizó una “puesta a punto” del funcionamiento del acuerdo. 

Según dijo a El Observador el senador nacionalista Gustavo Penadés, las definiciones pasaron por tres aspectos: apretar el acelerador en la acción gubernamental y legislativa, prepararse para el análisis de la Rendición de Cuentas y, sobre todo, un pedido de una “tarea más intensa” de comunicación de los logros del gobierno. La intención, explicó, es que las medidas que implemente el gobierno tengan una “importante repercusión” y sean replicadas por legisladores y dirigentes en todos los departamentos del país. 

Esos anuncios y la explicación de las concreciones y medidas llevadas adelante, señaló Penadés, servirán para “desmantelar el relato” que pretende imponer el Frente Amplio. Consultado, el senador se refirió a los recientes anuncios de los ministerios de Economía y de Desarrollo Social en relación a política sociales en beneficio de la población que, a juicio del oficialismo, no tuvieron la suficiente difusión. “Tenemos que intensificar la comunicación”, dijo. 

El problema ya había sido planteado a mediados del mes pasado por el presidente Luis Lacalle Pou. En una reunión a la que había convocado a todos los legisladores de la coalición para presentarles los lineamientos generales de una eventual reforma del sistema de seguridad social, Lacalle Pou los exhortó allí a “volver a ocupar el centro del ring”. Su pedido fue que el oficialismo se lanzara a retomar la iniciativa y ejercer una defensa activa de la gestión del gobierno, para así volver a tener el dominio de la agenda política. 

Ahora, la reflexión a la que llegó el oficialismo este jueves es que se necesita una mayor interacción con la población ya que, pese a que se considera que “se ha hecho mucho” esos logros no necesariamente se transmiten a la sociedad.  “Hay que mejorar la comunicación interna y externa de la coalición, desde el gobierno y desde el Parlamento”, señaló Penadés. 

Una de las herramientas posibles fue mencionada por Delgado en la reunión. El secretario de la Presidencia recordó que la coordinación entre todos los socios resultó fundamental para el triunfo de los intereses del gobierno en el referéndum que ratificó la vigencia plena de la ley de Urgente Consideración (LUC) el 27 de marzo. 

Precisamente, la última reunión de este tipo había tenido lugar en febrero, y sirvió para que los distintos partidos unificaran acciones en defensa de esa ley, algo que Delgado consideró fundamental para el resultado final. Se trata, sostuvo, de un esquema que habrá que profundizar. De allí que la definición de este jueves fue que a partir de ahora todos se reúnan al menos una vez cada quince días. 

Este tipo de acciones están fundamentadas en una percepción que viene cobrando forma en el oficialismo: el convencimiento cada vez mayor de una “radicalización” de las posturas del Frente Amplio y, sobre todo, de los sindicatos”. 

Penadés dijo a El Observador que en el encuentro se estuvo discutiendo un documento en poder de la bancada nacionalista que plantea la “nueva realidad política” que vive el país. Allí se hace referencia a una “nueva estructura” en el Frente Amplio, liderada por “el Partido Comunista, el MPP y el movimiento sindical” que lleva adelante acciones de “engaño sostenido” instalando, entre otros aspectos, una idea permanente de crisis y carestía entre la población. 

El informe, divulgado este jueves por Búsqueda, apunta a la “irresponsabilidad institucional” de una oposición que “apuesta al desgaste”. Allí se apunta, justamente, a la necesidad de desarrollar herramientas que permitan rebatir ese “relato”





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: