Noticias

Gobierno ofrece seguro de paro especial para trabajadores de Cinter, la empresa metalúrgica que cerró

0 vistas
Gobierno ofrece seguro de paro especial para trabajadores de Cinter, la empresa metalúrgica que cerró


Los 150 trabajadores de la empresa metalúrgica Cinter, que anunció el cierre de su operativa en Uruguay, tendrán la posibilidad de cobrar por seis meses un seguro de paro especial que cubrirá la mitad de su salario, según informó a El Observador el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Después de este plazo, los trabajadores de Cinter cobrarán el seguro de paro común que les corresponde por parte de la empresa, que cerró sus puertas el pasado 30 de mayo. En total, los trabajadores de la metalúrgica tendrán un ingreso de seguro de paro por un año, salvo aquellos que perciban jubilación o un adelanto prejubilatorio. El planteo del seguro de paro especial había sido del PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo tomó la propuesta. 

El seguro de paro especial mantiene su porcentaje durante su duración, a diferencia del seguro de paro tradicional, que reduce cada mes el porcentaje de salario que se retribuye al trabajador. El primer mes cobran un 66%, 57% por el segundo, 50% el tercero, 45% el cuarto mes, 42% por el quinto y 40% en el sexto y último mes.

En total 150 trabajadores directos y 30 indirectos se vieron afectados por el cierre de Cinter, según la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), que en un comunicado publicado el día del anuncio de la empresa criticó que la metalúrgica no siguió las pautas decretadas en el convenio colectivo con los trabajadores ante este tipo de casos, ya que no notificó al sindicato sobre el cierre para buscar medidas alternativas.

El sindicato realiza un paro general parcial del sector desde las 9 de la mañana de este jueves hasta las 13 horas, por «el cierre de empresas, por trabajo y política industrial», anunció el gremio en un comunicado. Los trabajadores metalúrgicos marcharán desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Trabajo.

“Le reclamamos al gobierno que tome medidas y acciones necesarias para la defensa de la industria y mano de obra nacional. Son varias fábricas que en el último tiempo abandonan el país: Lifan, Faurecia y ahora Cinter Aperam son ejemplos que la desindustrialización se profundiza en nuestra República”, alertó la Unión en el comunicado del 30 de mayo.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: