Noticias

Gobierno dice que reunión con Johnson fue un “punto de partida” para profundizar relaciones comerciales

0 vistas
Gobierno dice que reunión con Johnson fue un “punto de partida” para profundizar relaciones comerciales


El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este martes un comunicado en el que señaló que la reunión que mantuvieron en Londres el presidente, Luis Lacalle Pou, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se saldó con un objetivo común: la necesidad de profundizar los vínculos comerciales entre Uruguay y Reino Unido.

«El presidente y el primer ministro compartieron su ambición de profundizar nuestra relación comercial«, afirma el comunicado, que destaca el «compromiso» de mantener una cooperación mutua en asuntos de interés para ambas naciones.

«Estas conversaciones son el punto de partida de futuras reuniones para desarrollar la relación comercial entre el Reino Unido y Uruguay y permitirá a ambos países continuar mejorando esas relaciones. Durante el próximo año, funcionarios y empresas darán seguimiento a las numerosas oportunidades comerciales para ambos países que abre esta visita, particularmente en los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola», agrega.

El encuentro, según apunta cancillería, reforzó el interés de los mandatarios por sostener el «enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos», en una relación bilateral que cuenta con 189 años de historia.

A modo de ejemplo, la secretaría citó el anuncio de la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK), que en los próximos dos meses instalará en Uruguay uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas. «El ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, mantendrá una reunión con el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para hablar sobre oportunidades de ampliación de la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral», destaca el texto.

Lacalle y Johnson, que intercambiaron sobre la base de «valores compartidos e intereses comunes», también coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania y en apoyar al orden internacional «basado en reglas, libre de coerción». Lo hicieron mostrando preocupación por la crisis migratoria, la difusión de noticias falsas y las consecuencias que deja el conflicto en el suministro de alimentos.

Asimismo, insistieron en implementar los objetivos del Pacto Climático de Glasgow, que busca limitar el aumento de la temperatura global. Así lo destacó el ministerio que encabeza Bustillo: «El primer ministro elogió el compromiso de Uruguay con el clima y la naturaleza, y su intención de presentar en setiembre de este año una contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) mejorada para 2030, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales»

Y prosigue: «El Reino Unido destacó la pionera iniciativa de Uruguay de lanzar un bono soberano vinculado a la sustentabilidad, y lo alentó a explorar la emisión cruzada de este bono en Londres para acceder a los amplios fondos de capital global presentes en el sistema financiero del Reino Unido. También compartió su experiencia en la emisión de bonos verdes y ofreció apoyo y mayor colaboración en el futuro»

El presidente uruguayo y el primer ministro británico también «se comprometieron a mejorar la cooperación en defensa y seguridad en asuntos de interés mutuo», subraya cancillería: «El Reino Unido continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas. Reconociendo el liderazgo de Uruguay, el Reino Unido brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU».





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: