Noticias

Gobierno define nuevas medidas para contener aumento de precios en productos de la canasta básica

0 vistas
Gobierno define nuevas medidas para contener aumento de precios en productos de la canasta básica


El presidente, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles con los ministerios de Economía, Ganadería e Industria para definir nuevas medidas que tienen por objetivo mitigar el alza de precios en productos de la canasta básica, en un contexto de inflación al alza a nivel mundial. 

Hace poco más de una semana el Poder Ejecutivo resolvió exonerar  del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de 30 días  la venta de asado. Además se acordó con los productores congelar el precio de venta de los huevos durante un mes y se agilizaron los permisos para permitir un mayor ingreso de carne aviar desde el exterior para reducir su precio de venta al público. 

Ahora, entre las nuevas propuestas estará suprimir el IVA a aceites, harinas y derivados, consignó El País este martes. Estos dos productos tuvieron correcciones importantes en las últimas semanas que han repercutido en el mercado interno.

Este lunes la gremial de molinos mantuvo un encuentro con el Centro de Industriales Panaderos. Allí la industria le ratificó que tiene un ajuste pendiente en el precio de la harina tras el aumento de 8% promedio concretado a principio de marzo, pero que se había demorado a la espera de las medidas que tiene previsto anunciar el Poder Ejecutivo este miércoles.

«En esa reunión no nos dieron la certeza si efectivamente ese ajuste iba quedar de lado porque estaban esperando por los anuncios del gobierno», explicó a El Observador una fuente del Centro de Industriales Panaderos, quien indicó que su gremial no está participando de la mesa de negociación con el Ejecutivo por las potenciales medidas que puedan anunciarse para esa cadena en las próximas horas.

Este martes los analistas elevaron sus proyecciones de inflación a 7,9% para este año, según la última Encuesta de Expectativas de Inflación (EEI) publicada por el Banco Central del Uruguay (BCU). En la edición anterior, la mediana de los encuestados esperaba cerrar el año con un guarismo de 7,1%, ocho décimas menos. En los 12 meses cerrados a febrero la inflación se ubicó en 8,9%, lejos del rango meta oficial vigente de 3% a 7%.

Además, otro tema en agenda pasa por asegurar el abastecimiento de fertilizantes. Semanas atrás, desde el MGAP se habían iniciado gestiones con Brasil para que productores locales puedan acceder a la compra con la intermediación del vecino país. La operativa implicaría que se tengan que ir a buscar los productos hasta Brasil, aunque luego los privados deberán también acordar su precio.

Ajuste de combustibles es inminente

La suba de combustibles se definirá esta semana.

Otro de los temas que está encima de la mesa es qué pasará con las tarifas de los combustibles en abril, en un contexto donde los precios internacionales del petróleo se han mantenido por encima de los US$ 100 el barril tras el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia.

El Directorio de la Ursea aprobó este martes el informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI), que será publicado en esta jornada. Ese será uno de los insumos que utilizará el Poder Ejecutivo, junto con el informe mensual de Ancap para tomar la decisión entre este miércoles y mañana jueves. Atento a la evolución de los precios en el Golfo de México en EEUU, ese reporte sugerirá ajustes en los precios de comercialización en el mercado interno.

¿Qué muestran los números? El reporte técnico de Ursea indica que el precio de las naftas debería tener una variación de $ 7,54 por litro (+10,1%), con lo que el precio proyectado en surtidor para abril sería de $ 82,42 por litro, según datos a los que accedió El Observador.

En tanto, para el caso del gasoil, el informe PPI indica que este combustible debería subir $ 15,22 por litro (+28,2%), con lo que el valor en surtidor pasaría de $ 53,99 en marzo a $ 69,21 en abril.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que las tarifas tendrán una corrección pero —al igual que en meses anteriores— será inferior a lo que indica la regla basada en la evolución de los precios internacionales.

El ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, dijo este martes en declaraciones a radio Universal que a Ancap le queda «muy poquita espalda financiera» para frenar un nuevo incremento de las tarifas al público, como se hizo en meses anteriores, congelando tarifas o ajustando por debajo de lo que indicaba el mercado internacional.

Ancap propuso al Poder Ejecutivo un aumento de $ 5 en las naftas y $ 10 en el gasoil en el informe de precios que eleva mensualmente al gobierno, informó Montevideo Noticias de TV Ciudad.

“Vamos a evaluarlo bien, la idea es que tal vez podamos tener resto para un poco menos que eso (que propone Ancap)”, sostuvo Paganini. El jerarca añadió que “hay una volatilidad y uno no la tiene que transmitir directamente al mercado porque genera picos que después distorsionan todo, uno trata de contenerlo”, dijo.

“Hay que ver el margen que realmente tenemos y al final eso termina siendo cuánto cuesta y de dónde sale y cuánto Ancap puede soportar, es una discusión con Economía, OPP y el presidente (Luis Lacalle Pou)”, recordó.

En marzo el Poder Ejecutivo aumentó los combustibles por segunda vez consecutiva en lo que va del año. En esa ocasión, mientras el informe técnico sugería ajustes de entre 5% y 9%, la corrección fue parcial y se ubicó en 2%.

El economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, escribió que bajo el actual escenario, “si el gobierno decide cumplir con la regla que definió para fijar los precios de los combustibles, la probabilidad de que la desinflación prevista sea factible es menor”.

“Contrariamente, si las autoridades priorizaran el cumplimiento de sus compromisos inflacionarios, deberán seguir realizando ajustes de las tarifas de manera discrecional dilatando los aumentos. Ello supone postergar aumentos lo que, también, afectará el resultado fiscal en el corto plazo”, afirmó Oddone en su blog.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: