Noticias

García sobre retiro de Fajardo: «Las FFAA no funcionan en estado de asamblea»

0 vistas
García sobre retiro de Fajardo: «Las FFAA no funcionan en estado de asamblea»


El ministro de Defensa, Javier García, ratificó este martes la salida por concretarse del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Gustavo Fajardo, quien pidió días atrás el pase a retiro ante diferencias con el jerarca que lo llevaron a «un desgaste en la relación». 

Consultado en rueda de prensa, el ministro afirmó que «en cualquier ámbito de la vida profesional las discrepancias, los distintos enfoques, lejos de hacer mal, hacen crecer».

«En el caso particular de Defensa y de las Fuerzas Armadas (FFAA), las discrepancias tienen un límite, que es la Constitución y la ley. Y el límite es el mando superior constituido por el presidente y el ministro», estableció.

En ese sentido, declaró que «las FFAA no funcionan en estado de asamblea ni su conducción es colegiada».

«Yo soy el mando superior de las FFAA y me hago responsable de su conducción», zanjó García. “Nosotros le debemos obediencia al ministro. Si uno no está de acuerdo, tiene que irse”, había dicho por su parte el general al ser consultado por El Observador días atrás.

Este martes El País informó que la mudanza de la esposa de Fajardo –desde Piriápolis a un depósito en Aiguá– llevada a cabo mediante un camión militar y personal de la institución fue uno de los detonantes del cruce entre ambos. 

«Hay disposiciones legales del Código de Ética Pública y disposiciones que establecimos el 14 de octubre de 2020 en que ante estas circunstancias que, reconozcámoslo, existían, pedimos que no se realizaran más», dijo este martes García al respecto, confirmando los hechos. El caso está en Fiscalía luego que Fajardo denunciara la exposición indebida de sus allegados y la divulgación de información engañosa sobre el episodio.

«Hice la mudanza con un camión militar como hacemos todos los militares cuando nos trasladamos de un lado a otro. Pagué el combustible. Esto no tiene absolutamente nada raro. ¿Vio que a veces salen fotos en WhatsApp? Nombraban a mi señora, al hermano de mi señora y decían como que yo me estaba construyendo una mansión, cuando solo fue una mudanza», declaró al respecto a El País. 

El ministro García aseguró que la charla entre ambos se trató de una «conversación particular y privada», por lo que «estaría muy mal» que «revelara lo que se conversó». El jerarca blanco enfatizó en «la buena utilización de los bienes públicos» y afirmó que «no es para que sean utilizados para beneficio personal». «Parto de que cuando hay una disposición, se cumple», sostuvo al ser consultado sobre si se estaban captando esas situaciones en las FFAA. 

García también confirmó que Fajardo solicitó «antes de fin de año» una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. «En la vida militar hay algo que se llama el conducto del mando. Eso es lo que corresponde», remató respecto a las jerarquías ante las que acudir en caso de hacer planteos. 

El ministro dijo que «no hay ningún tipo de urgencia inminente» para designar a quien ocupe el cargo de Fajardo, quien permanecerá en el puesto hasta que surja su reemplazante. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: