Noticias

Funcionaria de alcaldía de Solís de Mataojo reconoció haber robado $500.000 y fue condenada a seis meses de cárcel

0 vistas
Funcionaria de alcaldía de Solís de Mataojo reconoció haber robado $500.000 y fue condenada a seis meses de cárcel


A través de un proceso abreviado, fue condenada por peculado una funcionaria de confianza del municipio de Solís de Mataojo, que reconoció haberse robado $ 535 mil de cuentas del municipio, informó el diario La Unión de Minas. Según supo El Observador, la pena comprende seis meses de prisión efectiva y 18 meses de libertad a prueba, que consiste en fijar domicilio, presentarse en la secciona una vez por semana, prestar servicio comunitario 10 meses y la prohibición de acercarse a la alcaldía

La funcionaria tenía acceso a todas las cuentas del municipio y era la encargada de realizar pagos e ingresos. Si bien cuando fue citada a sede policial dijo que su cuenta había sido «hackeada», en la fiscalía reconoció el hecho. Se declaró la «única responsable» por lo que hizo y dijo que sacó el dinero de la cuenta del municipio para depositarla en la suya personal, lo que fue comprobado a través de sus movimientos bancarios. 

Los reiterados hurtos ocurrieron entre el 10 de mayo de 2021 y el 15 de noviembre, según consta en el escrito fiscal al que accedió El Observador. Fue el área de Contaduría de la Intendencia de Lavalleja, quien detectó la irregularidad. En una primera instancia, pidió una aclaración porque había unos retiros que no estaban registrados, cuya suma eran los $ 535 mil. Antes, ya había hecho otro pedido de aclaración (en agosto), al que no había recibido respuesta. 

Luego de la segunda comunicación, la alcaldesa Verónica Machado convocó a la funcionaria, puesto que sabía que tenía acceso a esas cuentas. En ese momento, la mujer dijo que había sido hackeada, versión que finalmente cambió. 

«La verdad que estamos muy preocupados y muy atentos. Es algo muy nuevo, aquí en nuestra localidad nunca había pasado algo así, de esta naturaleza, y te descoloca un poco«, había dicho el concejal frenteamplista Sebastián Cañón a El Observador, en marzo de este año. «Nosotros detectamos que habían movimientos de la cuenta corriente del municipio que no tenían un aval. No era posible comprobar el gasto», relató.

Señaló además que no tienen críticas sobre este punto para la alcaldesa. «Yo creo que actuó bien, porque ella apenas supo lo que estaba pasando siempre quiso en todo momento llegar a la verdad y denunciar», aseguró.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: