Noticias

Fuerte aumento de homicidios en 2022; las rapiñas bajaron

0 vistas
Fuerte aumento de homicidios en 2022; las rapiñas bajaron


«Los números los hemos presentado cuando nos va bien, y cuando no nos va tan bien”, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, mientras mostraba una placa que indicaba el aumento de homicidios –en la comparación interanual y también contra el trimestre inmediato anterior–, de hurtos y de delitos relacionados contra la violencia doméstica. Se mantuvieron a la baja las rapiñas y el abigeato. 
En materia de homicidios –el delito más violento y que suele tomarse como indicador para medir la seguridad–, el aumento en el período de enero a marzo comparado con el mismo tramo del año pasado fue de 33,3%. Comparado con ese mismo período en el último año de la gestión de Eduardo Bonomi, el incremento es de 15,7%.

Pero este aumento en realidad es una consolidación del que ya había habido el trimestre anterior.  Entre octubre y diciembre de 2021 hubo 86 homicidios. De enero a marzo de 2022 hubo 96, lo que significa un aumento de 11,6%.  Entre julio y setiembre de 2021, había habido 81.

Montevideo, Canelones y Rivera son los departamentos donde los homicidios aumentaron más. En la capital hubo 52 homicidios en el primer trimestre; en Canelones, 14; y en Rivera –donde hubo un enfrentamiento entre bandas en enero, puntualizó Heber– hubo ocho. “De los seis homicidios que hubo –por ese enfrentamiento–, aclaramos cinco”, destacó el jerarca, quien aseguró que “habrá que hacer una lectura más profunda” respecto a este tipo de delitos. “No hemos venido acá a improvisar”, añadió, respecto a que sería “apresurado” hacer conjeturas.

“El 47% de los homicidios se dan por conflictos de grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas”, expuso Heber ante la pregunta de un periodista. El 14% responde a los originados a raíz de violencia familiar, 8% a “altercados importantes”, 4% a rapiñas, copamientos y similares, y 23% por motivos desconocidos. En ese último caso, el Ministerio del Interior tuvo “dificultad” para señalar los motivos. Y sostuvo que “es muy difícil prever los homicidios intrafamiliares”.

Heber destacó la consolidación del descenso de las rapiñas, que bajó 24,2% respecto de 2019 y 6,3% comparado con 2021. 
Fueron los hurtos y la violencia doméstica los que acompañaron el incremento que trajo el homicidio. En el caso de los hurtos, subieron 3,2% comparado al año anterior. 

Rapiñas, hurtos y violencia doméstica

“Las violencias intrafamiliares son muy difícil de prever, pero vamos a trabajar mucho en que se denuncie y poder actuar (…) Es imposible estar en los hogares cuando se producen este tipo de violencias, queremos tener comisarías especializadas y tener más facilidades para que la mujer pueda ser mejor atendida”, resaltó el ministro sobre el aumento de los casos de violencia doméstica. El aumento fue de 1,3% comparado con 2019 y de 11,2% respecto de 2021. 

Las cifras del Frente Amplio

El exdirector de Seguridad y Convivencia Charles Carrera señaló este jueves en su cuenta de Facebook que “según datos obtenidos de fuentes abiertas de información” detectaron 99 homicidios este trimestre –el ministerio reporta 96–. 

Además, dijo que la baja que se venía dando era producto del aislamiento por la pandemia y  “el engaño del gobierno”. “La LUC no fue nunca una solución, y el problema de la seguridad merece la atención conjunta de múltiples actores que permita instalar una verdadera y profunda política de Estado”, señaló y reclamó por mayor presencia policial. También pidió “mejorar los registros”.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: