Noticias

Frente Amplio convoca a Javier García al Parlamento para dar explicaciones sobre pase a retiro de Fajardo

0 vistas
Frente Amplio convoca a Javier García al Parlamento para dar explicaciones sobre pase a retiro de Fajardo


El Frente Amplio (FA) convocará al ministro de Defensa, Javier García, a la comisión del Senado que involucra de forma directa a esa cartera, a raíz de que el general del Ejército Gustavo Fajardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), pidiese el viernes el pase a retiro de manera voluntaria.

Así lo confirmó a El Observador el senador Alejandro Sánchez, quien integra la Comisión de Defensa del Senado, cuyos integrantes frenteamplistas analizarán el tema este martes para trasladarle el pedido a su presidente, el senador Guido Manini Ríos.

Diferencias con el ministro García llevaron a que el general del Ejército pidiese su pase a retiro. “Es grave que pida pase a retiro, y más que trascienda. Lo que es pertinente es que el ministro sea recibido por la comisión para conocer cuáles son los detalles. Definimos invitar al ministro para que venga. Es de rutina y es de recibo”, insistió Sánchez.

El legislador del MPP tratará el tema junto al senador Mario Bergara –también integrante de la comisión– y la senadora Sandra Lazo –su vicepresidenta–. Lazo adelantó la noche de este lunes en rueda de prensa que le parece “pertinente” la invitación al ministro García. “Creo que por lo menos amerita una invitación a comisión de Defensa”, sumó.

La Comisión de Defensa Nacional en el Senado está integrada también por Carlos Camy (Partido Nacional), Gustavo Penadés (Partido Nacional) y Germán Coutinho (Partido Colorado).

Fajardo fue designado en febrero de 2021 como jefe del Estado Mayor de la Defensa, después de que su antecesor, Marcelo Montaner, pasara a retiro obligatorio por edad. Fajardo afirmó a El Observador que las diferencias que mantenía con el ministro García “llevaron a un desgaste en la relación”.

Agregó que hace un tiempo que “no compartía ni comparte” las determinaciones aplicadas por García.

Tiene 44 años de actividad en los que ha desempeñado diversos roles dentro del Ejército Nacional. Ahora, seguirá en funciones hasta que el Poder Ejecutivo determine su relevo.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: