Noticias

Fiscal Mariana Alfaro explicó por qué ordenó acceder al celular de Ignacio Álvarez

0 vistas
Fiscal Mariana Alfaro explicó por qué ordenó acceder al celular de Ignacio Álvarez


La fiscal de delitos sexuales Mariana Alfaro explicó que solicitó una orden judicial de allanamiento en la emisora Azul FM este viernes al mediodía para “obtener” el celular del periodista Ignacio Álvarez, “pero no para incautar el resto de las computadoras y materiales de la radio”, según relató al portal 25 siete.

Explicó que se trató de una “autorización para incautar o registrar elementos”, procedimiento usual “cuando el propietario de esos bienes, se niega a entregarlos”. Y enfatizó con que “es una orden judicial que se obtiene en caso de negativa”.

“En tanto se desarrolla la investigación hay que realizar todas las diligencias y una era la solicitud de allanamiento que, finalmente, no se concretó porque –reitero– no se incautó absolutamente nada de la radio”, insistió. El procedimiento generó polémica en la opinión pública, y las discusiones llegaron incluso al ámbito político.

Alfaro no avisó al fiscal de Corte, Juan Gómez, antes de ordenar el allanamiento, supo El Observador. No obstante, los fiscales tienen independencia técnica ante todos los procedimientos aunque, en determinados casos complejos, suele hacerse. 

“Se pretendía obtener su celular para conocer a qué otras dos personas fueron cedidos esos registros de audio y video, porque en los programas emitidos se indica que fueron cedidos a terceros”, manifestó Alfaro este sábado, en referencia al contenido registrado la madrugada del domingo 23 de enero, cuando una mujer de 30 años denunció haber sido violada en el barrio Cordón de Montevideo.

A partir de allí, la investigación tomó orden judicial y tres hombres están presos de forma preventiva, luego de que la Justicia los imputase la medianoche de este viernes por abuso sexual agravado. A uno de ellos lo imputó además por un delito de difusión de imágenes con contenido pornográfico sin autorización de la víctima.

La fiscal sumó que “hay un cuarto audio que el programa de Álvarez no emitió y se apunta a conocer dónde derivó”. En la emisión radial del pasado martes el programa La pecera emitió varios audios, provenientes de videos en los que aparecen la víctima y los involucrados.

Álvarez recibió una llamada telefónica para que se presentase en la sede de Interpol y llevase consigo los dispositivos utilizados para producir el programa. El conductor se negó a hacerlo.

Por último, Alfaro dijo ser consciente de que “la investigación recayó en un periodista pero se investiga un delito con la racionalidad adecuada al caso”, afirmó. Incluso el fiscal de Corte dispuso de oficio una investigación sobre la difusión en La pecera de los audios vinculados al caso de violación en Cordón, según dijo el mismo miércoles Gómez a El Observador.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: