Noticias

Fiscal de Río Branco denunciada por omitir investigar red de narcotráfico fue trasladada a Libertad

0 vistas
Fiscal de Río Branco denunciada por omitir investigar red de narcotráfico fue trasladada a Libertad


La fiscal de Río Branco, Bettina Ramos, fue trasladada a la Fiscalía de Libertad de 1° Turno hasta nuevo aviso para cubrir una licencia médica del fiscal titular de esa oficina, debido a la «imperiosa necesidad de atender el cúmulo de trabajo» que carga la dependencia, según la resolución N° 322/2022 de Fiscalía, según informó radio Sarandí y confirmó El Observador.

El fiscal de Libertad, Cesare Cingia, se encuentra en licencia médica desde junio de 2019, indica la resolución, y ha sido sustituido por distintos fiscales desde entonces. En el lugar de Ramos en Río Branco quedará el fiscal adscripto de esta oficina, José de León.

El traslado se concreta seis meses después de que Fiscalía comenzara a investigar la denuncia de un subcomisario de la Policía de Cerro Largo a Ramos por omitir investigar distintos delitos asociados al narcotráfico. Ramos dijo a El Observador que «no hay nada raro» ni existe una conexión entre ambas situaciones, y que solo va a «dar una mano» en otra oficina judicial.

El subcomisario en cuestión radicó esta denuncia el 26 de octubre de 2021, según informó Radio Sarandí, y en esta acusó a la fiscal Ramos de omitir investigar a dos organizaciones de narcotraficantes, una de ellas porque una de las involucradas era una mujer a quien Ramos le alquilaba la casa.

Además, declaró que la fiscal no investigó a dos personas con plantaciones de marihuana excedidas de tamaño, y no actuar con celeridad ante un pedido de la Policía de Río Branco para mejorar el control en la frontera con Brasil. El archivo de la denuncia consta de 40 GB de documentos.

La denuncia apunta, además, a hechos de corrupción de la policía en connivencia con narcotraficantes, empresarios que acuerdan con altos oficiales para presuntamente contrabandear drogas y autos desde Brasil, que luego se vendían en automotoras, y al vínculo de un jerarca departamental con personas vinculadas a la delincuencia.

Aunque la investigación de Fiscalía no culminó, Ramos adelantó que está por llegar a su fin y se mostró confiada por el resultado.

En una entrevista a El Observador en octubre de 2021, la fiscal negó todas las omisiones de las que se le acusaba, y aseguró que «no hay un funcionario subalterno, superior o colega que pueda hablar algo de esta persona (por el policía) en condiciones coherentes».





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: