Noticias

Fin a la virtualidad y al uso obligatorio del tapabocas: así es el protocolo para el reinicio de clases

0 vistas
Fin a la virtualidad y al uso obligatorio del tapabocas: así es el protocolo para el reinicio de clases


El tercer año lectivo en tiempos de pandemia comienza este lunes, con protocolos más flexibles y una evolución epidemiológica más controlada que en años anteriores.

Autoridades de la educación definieron en la semana previa al reinicio de clases una serie de criterios sanitarios enfocados al retorno de la actividad de los estudiantes.

Tal y como anunció el pasado jueves el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, ya no será obligatorio el uso del tapabocas en los alumnos, aunque sí se mantendrá en docentes, funcionarios y otros adultos que ingresen a los centros educativos.

De ahora en más, la utilización del barbijo pasará a estar recomendada para los estudiantes, explicó: «El tapabocas no es más obligatorio para estudiantes. Los adultos que ingresen al centro tienen que seguir usando el tapabocas«, dijo.

La actualización del protocolo también marca un antes y un después en el caso de que un niño tanga resultado positivo de covid-19. El aislamiento de los contactos estrechos pasará a efectuarse en caso de que se detecten dos o más casos en un aula, con nexo epidemiológico entre ambos, lo que se define como un brote. En tanto, el contagiado deberá aislarse y contactar a su prestador.

A diferencia del reglamento anterior, ya no será necesario que una clase entera se aísle cuando se detecte un positivo en el curso. En caso de que se genere un brote, los integrantes del aula -estén o no vacunados- deberán hacer cuarentena por cinco días y podrán regresar al sexto de la última exposición al virus, siempre y cuando sean asintomáticos. Esto aplica para los cursos de educación inicial, primaria o media (secundaria y UTU).

Ninguna de las hipotéticas situaciones exige que los niños o adolescentes se sometan a un testeo. Sin embargo, sí se le exige al alumno guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación, si tiene contacto estrecho y reside en comunidades cerradas (ejemplo refugios) o es parte de una situación de brote fuera de la institución (intrafamiliar). También tendrán que aislarse quienes «no estén vacunados o cuenten con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y sean contacto conviviente de un caso confirmado».

«El contacto deberá seguir las recomendaciones de su prestador de salud en lo que respecta a la cuarentena, así como a la duración de la misma y el momento del reintegro al centro educativo acorde con la normativa del MSP vigente», subraya el régimen.

Para los que cursan nivel terciario (formación docente y UTU) el protocolo es aún más flexible: no se pide cuarentena en ningún caso. Ante cualquier síntoma, es recomendable el automonitoreo y la consulta inmediata al prestador de salud, señaló la misiva.

Pese al intento del Ministerio de Salud Pública por hacer una distinción entre los menores vacunados y los no vacunados contra el covid-19, el presidente Luis Lacalle Pou resolvió frenar una pauta presentada respecto a los tiempos de cuarentenas en caso de brotes en los centros educativos.

El régimen actual marca que si bien es recomendable la vacunación, esta no es obligatoria. A su vez, el protocolo exhorta a «evitar aglomeraciones al momento de ingreso y salida de estudiantes al centro educativos» y pide que un solo adulto acompañe al menor.

Además. sostiene que los recreos serán organizados de manera escalonada para promover que los alumnos mantengan el contacto con su grupo y eviten las aglomeraciones. Estarán permitidas las cantinas, pero deberán respetar el uso del tapabocas y la higiene. 

Con el nuevo protocolo elaborado por autoridades de la educación y el MSP se pone fin al máximo de estudiantes permitidos por grupo y a la virtualidad aplicada en 2020 y 2021: la asistencia «será obligatoria en todos los niveles educativos» y las actividades virtuales «serán programadas por las comunidades educativas, atendiendo a todos los estudiantes en un marco de fortalecimiento de la educación combinada».

Por otra parte, se autorizó la realización de campamentos y salidas didácticas con pernocte.

Consultado en el programa Arriba Gente, Robert Silva valoró la actualización del protocolo como una herramienta que «da garantía, certeza» y sirve de guía para padres y alumnos de cara al reinicio de clases.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: