Noticias

FA presenta 50 denuncias sobre abuso policial y le da “un mes” a Heber para investigar

0 vistas
FA presenta 50 denuncias sobre abuso policial y le da “un mes” a Heber para investigar


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, presentó este lunes en conferencia de prensa 50 denuncias sobre casos de abuso policial y pidió al Ministerio del Interior hacer una investigación «seria» y «de urgencia», además de comunicar a la ciudadanía sobre las eventuales resoluciones.

«Separar a la buena policía de la mala policía; eso es defender a la policía», aseguró. «Acá no se defiende a la policía; se defiende a un mal policía», añadió.

A continuación, repasó tres de la denuncias. Una de ellas, ocurrida en Tacuarembó, da cuenta de una agresión policial en el oído de un joven detenido, que acabó perforándoselo. En otros de los casos, un imputado, que fue detenido por orden del juez, asistió a la audiencia con su cuerpo y rostro «visiblemente lastimados». En tanto, en la restante, se denunció que una persona fue detenida por oficiales a golpe de puños en su costilla, espalda, y patadas en las piernas.

«Ustedes pueden ir al Juzgado o a la Fiscalía y averiguar. El que lo puede hacer con mucha mayor velocidad es el ministro del Interior (Luis Alberto Heber). Exigimos desde el FA que el ministro asuma la responsabilidad que tiene y en vez de estar interfiriendo con la Justicia genere condiciones para que haya justicia», insistió.

Pereira entiende que la intención del gobierno es “poner a la policía en contra» de quienes plantean derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el referéndum que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo. 

En ese sentido, hizo un “pronunciamiento político” contra el ministro Heber por su “fuerte injerencia sobre un poder independiente (por el Poder Judicial)» y le dio un mes para investigar los casos presentados. Según subrayó, en la fuerza esperarán que se cumpla ese plazo, y si Heber no reacciona, entonces emprenderán acciones políticas y parlamentarias.

El dirigente también definió como un “profundo error” que el presidente Luis Lacalle Pou respaldara la “presión“ del ministro del Interior ante la Justicia, en referencia a su apoyo público a los dos efectivos acusados de abuso policial y homicidio a dolo eventual de Santiago Cor, un joven de 20 años que murió el 9 de agosto de 2020 al chocar su moto escapándose de las autoridades.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: