Noticias

Evacuados en Artigas y Paysandú, caídas de árboles y cortes de luz: cómo afectó el temporal al país

0 vistas
Evacuados en Artigas y Paysandú, caídas de árboles y cortes de luz: cómo afectó el temporal al país


El temporal de tormentas, vientos fuertes y lluvias intensas que afectó al territorio nacional en la madrugada del miércoles dejó como saldo a 286 evacuados entre dos departamentos, Artigas y Paysandú, pero no pasó a mayores en el resto del país. Más allá de varias caídas de árboles y cortes de luz, se reportaron algunas voladuras de techos aisladas y no hubo que lamentar heridos.

El departamento más afectado fue Artigas, que hasta las 9 de la mañana tenía a 130 evacuados y 148 autoevacuados debido a inundaciones producidas por la crecida del Río Cuareim, informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, a El Observador.

A ese departamento se suma Paysandú, que tiene a ocho personas evacuadas, en este caso por voladuras de techos producidas por los vientos fuertes que ocurrieron en la madrugada de este miércoles.

Fuera de estas situaciones, hasta el momento se han registrado varias caídas de árboles y cables de luz en varios puntos del Uruguay, indicó Rico. 

Hasta las 8:30 de la mañana la Dirección Nacional de Bomberos reportó 19 intervenciones a lo largo del país, 7 en el interior, todas por caídas de árboles, y 12 en Montevideo, de las que 10 fueron por caídas de árboles, una por un levantamiento de un techo y otra por «elementos desplazados». Pablo Benitez, director de Comunicación de Bomberos, aclaró a El Observador que hay intervenciones en curso en Maldonado, y se espera que el número aumente en la mañana.

La situación ha generado cortes en el suministro de electricidad en todo el territorio. Según el portal de UTE, seis departamentos tienen hasta el momento más del 10% de su servicio sin energía: Paysandú es el departamento más afectado, con el 27% de su población sin luz en sus hogares; Flores llegó al 20%, y Treinta y Tres a un 19% de hogares sin electricidad. Río Negro ronda el 15% de su servicio sin electricidad, mientras que Cerro Largo y Durazno superan por poco el 10%.

Soriano era otro departamento con más del 10% de su servicio de energía afectado, pero a las 9:30 se llegó al 7% de hogares sin electricidad en el departamento. El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Soriano, Zoilo Cheveste, detalló a El Observador que hay tres localidades que continúan sin energía (Cañada Nieto, Rodó y Risso).

Esto se debe, según Cheveste, a los vientos que superaron los 80 kilómetros por hora y llevaron a caídas de árboles y a «alguna voladura puntual», que también se explica por un debilitamiento de las estructuras producto del temporal anterior que sufrió su capital, Mercedes, a fines de marzo.

Tanto Rico como Benítez concordaron en que la situación mejorará de forma definitiva en horas del mediodía de este miércoles. Incluso, el director del Sinae dijo que en Artigas el sol ya está «radiante».

Otros departamentos

El temporal fue proyectado para todo el territorio nacional, que hasta las 8:30 horas estuvo casi en su totalidad en alerta naranja por tormentas fuertes, pero algunos departamentos salieron ilesos. Es el caso de Florida, en el que no pasó «absolutamente nada», dijo el coordinador del Cecoed departamental, Cono Arrúa, a El Observador.

En Rocha la situación no pasó de algunos árboles caídos, explicó el también coordinador de Cecoed Daniel Silveira. Sin embargo, desde el Centro se mantienen «en alerta» hasta el mediodía.

En San José no hubo «mayores problemas» más allá de algunas columnas de alta tensión caídas, reportó el coordinador del Cecoed Yerwin Silveira. La energía fue el punto más afectado del departamento, pero lejos de los niveles de otras zonas, agregó Silveira.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: