Noticias

estos son los tres puntos que piden indagar

0 vistas
estos son los tres puntos que piden indagar


La bancada de Diputados del Frente Amplio presentará la semana que viene un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos encabezada por Gilberto Rodríguez, en el que pedirá ampliar la denuncia que en setiembre había elevado contra Germán Cardoso, diputado colorado y exministro de Turismo, sobre un cúmulo de presuntas irregularidades durante su gestión al frente de esa cartera. 

El caso tomó estado judicial a partir de las conclusiones de la comisión investigadora parlamentaria que funcionó el año pasado en la cámara baja, en torno a una serie de compras de publicidad que habían derivado en la salida de Cardoso del ministerio. 

Los mails de Kirma

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo a El Observador que la ampliación de la denuncia girará en torno a tres puntos. Uno de ellos está vinculado a Kirma Services AU, la misteriosa empresa de origen estonio que estuvo en el origen de la polémica que terminó con la caída del ministro. 

A la firma le habían adjudicado un contrato en forma directa por US$ 280 mil, que nunca llegaron a transferirse –debido a incompatibilidades de la institución bancaria que presentó la compañía–, por concepto de publicidad digital. 

Lo que va a pedir la oposición es que la Fiscalía investigue el origen de los correos electrónicos en los que Kirma «desiste» del cobro, y la identidad de la persona que lo envío.  Según Olmos, esos datos no pudieron ser proporcionados por el Ministerio de Turismo por «razones técnicas». 

Ante la comisión investigadora Elbio Rodríguez, el empresario que se desempeñó como «asesor honorario» de Cardoso en su gestión en el ministerio, afirmó que fue él que acercó a Kirma con miras a un «negocio lucrativo a futuro»

Su argumento fue que buscaba «presentar» esa compañía ante Young & Rubicam, la agencia que manejaba la publicidad del ministerio y que argumenta que ya contaba con herramientas como las de Kirma.

El Grupo Roma

El Frente Amplio pedirá, por otra parte, introducir un nuevo elemento en la causa judicial, vinculada al «Grupo Roma», un documento que podía compartirse mediante Google Drive, y que contenía información reservada a nivel contable, financiera y publicidad del ministerio al que Rodríguez, que no mantenía ningún vínculo formal con la cartera, tenía acceso. El empresario podía acceder también a Sizmek, un software utilizado por la División Marketing del ministerio. 

Así lo había informado el mes pasado el semanario Búsqueda, en base a la respuesta que Turismo dio ante un pedido de informes efectuado por Olmos y su colega Nicolás Viera. 

Según el informe, la cuenta «Grupo Roma» había sido creada en las primeras semanas de julio de 2020 por el entonces director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, a efectos de «intercambiar información relativa al funcionamiento de la División Marketing y la defensa del Presupuesto para el área ante el Ministerio de Economía». Allí también se deja en claro que el actual director nacional de Turismo, Roque Baudean, no tiene ningún tipo de conocimiento sobre la misma y que, incluso, se desconoce su clave de acceso. 

La razón de que no se alojara en un servidor propio del ministerio fue por «practicidad», al tratarse de una herramienta con la cual «todos estábamos familiarizados». 

La respuesta del ministerio, a cargo de la División de Gestión del Gobierno Electrónico, indicó que tanto el sofware como la cuenta en Drive son «aplicativos alojados y accedidos directamente desde la web y de terceros externos al ministerio, de los que esta división no tiene ningún tipo de acceso, control admistrativo, auditoría o gestión sobre los mismos». 

Por esas razones, la actual administración dijo carecer de información acerca de los usuarios que pudieron allí acceder. 

La administración encabezada por Viera dijo haber iniciado una investigación administrativa para determinar lo sucedido con la cuenta en Google Drive y con Sizmek. En su respuesta a los legisladores, a la que pudo acceder El Observador, se señala que la entonces directora de Marketing, María Díaz, le envió un correo electrónico a principios de julio de 2020 a Juan Villizio, digital leader del Grupo M Uruguay (Young & Rubicam), pidiendo acceso a Sizmek para ella, para Pérez Banchero y para le encargada de redes sociales, Natalia Andreoni. Según la respuesta, la clave de acceso a Sizmek le fue entregada a Elbio Rodríguez el 8 de julio de 2020 vía Whatsapp, a solicitud del empresario y previa autorización del entonces director nacional

El informe de Turismo da cuenta del nombre de las carpetas disponibles en el Grupo Roma: entre otras, Contratos, Agencias RRPP, Ferias, Box, Investigación de Mercado y Presupuesto 2020/2025. También otras dos, denominadas «Propuestas Elbio», que contenía distintos presupuestos facilitados por el empresario para poder contar con comparativas de precios en contración de medios, y «Estudio 3 – Elbio», con gastos asociados al ministerio con datos de Rodríguez. 

Para Olmos, este dato desmiente las versiones que Cardoso y Rodríguez dieron al Parlamento en cuanto a que el empresario solo manejaba información de acceso público. 

Hotel Serena 

Finalmente, el Frente Amplio pedirá que la Fiscalía investigue la concesión del Hotel Serena. Ubicado en la parada 24 de la Playa Mansa de Punta del Este y propiedad del ministerio, está cedido en concesión desde 2004 a la firma Costa Naturali SA por 20 años. 

Su entonces representante, Eduardo Abulafia, logró en 2015 que la concesión se extendiera hasta 2034, pero un aviso publicado el 24 de agosto de 2020 en el Diario Oficial informaba que Costa Naturali SA le «vendería» el hotel a otra firma, Galiza SA, ante lo cual se hacía una convocatoria a posibles acreedores. 

El que estuvo detrás de ese llamado fue también Elbio Rodríguez, como forma de conocer los pasivos que tenía el emprendimiento, según reconoció en el Parlamento. “Era la forma legal y más segura de saber quiénes eran los acreedores, a quiénes se les debía dinero y por qué montos”, afirmó durante su comparecencia ante la comisión investigadora. 

De un relevamiento de los registros públicos surge que al frente de Galiza SA se alternaron, desde junio 2020, Daniel Reta, en ese entonces adscripto al ministro Cardoso, y Sara Tavares, pareja de Rodríguez y quien, según informó Búsqueda, figura junto a él como apoderada de dos empresas registradas en Panamá. Antes que Reta, el titular de la firma fue Diego Rodríguez, hermano de Elbio. 

Según Rodríguez, ese trabajo determinó que los pasivos de Costa Naturali ascendían a US$ 2,5 millones. Las deudas terminarían siendo absorbidas por el nuevo grupo empresarial a cargo de Costa Naturali, liderado por el financista Jorge Bonanata. 

A principios de este mes y luego de una larga etapa de reformas, el hotel abrió sus puertas. Entre los asistentes al evento estuvo al exministro Cardoso y a Elbio Rodríguez.  





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: