Noticias

Estas son las recomendaciones del Sinae ante el anuncio del ciclón subtropical y las rachas de vientos fuertes

0 vistas
Estas son las recomendaciones del Sinae ante el anuncio del ciclón subtropical y las rachas de vientos fuertes


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió este lunes una serie de recomendaciones a la población para hacer frente al aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que alertó por la formación de un ciclón subtropical que afectará al sur, centro, este y noreste del país, con rachas de viento que oscilarán entre los 80 y los 100 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora.

«Prepararse hace la diferencia», anunció el organismo, en referencia a la necesidad de tomar precaución en caso de situaciones meteorológicas extremas.

De acuerdo al Sinae, es importante estar informado sobre el estado del tiempo, los pronósticos y las alertas emitidas por las autoridades. Y más aún frente al reciente aviso por vientos fuertes, por lo que pidió cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. «Evitá permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiate en la habitación más protegida de la vivienda», añadió.

Siguiendo con los cuidados del hogar, aconsejó desconectar antenas, entradas de TV cable y electrodomésticos.

Entre otras recomendaciones, subrayó la importancia de tener especial cuidado con mascotas -a las que se pide tener en lugares protegidos-, niños, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas, que «son más vulnerables y pueden requerir de ayuda». Asimismo, sugierió retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

Respecto a la circulación, el Sinae advirtió que cuando se dan estos escenarios es preferible permanecer en espacios cerrados. En caso de salir, marcó como prioridad usar «ropa adecuada» al clima, alejarse de estructuras metálicas y de los árboles.

«No te refugies bajo los arboles. La madera mojada conduce la electricidad«, precisó.

A su vez, pidió evitar baños en piscinas, playas u otros cursos de agua, en especial si se identifica actividad eléctrica en la zona: «En caso de caídas de cables del tendido eléctrico no los toques y notifica inmediatamente a las autoridades», indicó.

Para el caso del traslado en auto, las recomendaciones son aún más exhaustivas: 

  1. No cruces por caminos o puentes inundados. 
  2. Evitá circular de noche y transitá por rutas principales.

  3. Conducí con precaución y mantené la distancia.

  4. No frenes abruptamente para evitar deslizamientos.

De igual manera, movilizarse en autos, motos o caballos «no disminuye el riesgo frente a corrientes de agua», subrayó el listado.

Ante cualquier emergencia, el Sinae recomienda: intentar mantener la calma, estar alerta sobre el estado del tiempo o cualquier notificación pública y, en caso de ser necesario, llamar a la policía.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: