Noticias

“Es un orgullo para toda la industria del software uruguayo”

0 vistas
“Es un orgullo para toda la industria del software uruguayo”


La empresa de software uruguaya Genexus —conocida masivamente por el desarrollo de la plataforma CoronavirusUy durante la pandemia por covid-19— fue adquirida por la gigante Globant. La tecnológica argentina es considerada una de las pocas empresas «unicornio»  de Latinoamérica, dado que su facturación supera los US$ 1.000 millones anuales (en 2021 fueron US$ 1.297 millones).

La consultora internacional en tecnología Gartner estima que en el año 2024 más del 65% de las aplicaciones empresariales producidas en el mundo serán desarrolladas con plataformas low-code, el core del negocio de Genexus —entendido como el desarrollo de aplicaciones sin código que permite crear aplicaciones de negocios de forma rápida y sin la necesidad de ser un experto—, basado en inteligencia artificial.

Esta adquisición abre un abanico de posibilidades para la empresa uruguaya que, a través de Globant, podrá catapultarse al mundo, en tanto la tecnológica podrá ofrecer a sus clientes nuevos servicios de primer nivel de la mano de la firma uruguaya.

En este contexto, El Observador conversó con el cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya (MM); el cofundador de Globant y encargado de la línea Globant X, en la que se encontrará Genexus—, Guibert Englebienne (GE), y el CEO de la empresa uruguaya, Nicolás Jodal (NJ). A continuación, un resumen de la entrevista con los empresarios tras el anuncio.

 

¿Cómo puede potenciar a Globant la inversión en una plataforma low-code como Genexus?

MM. Es muy importante lo que acabamos de hacer. Para nosotros es un acelerador de desarrollo, es algo que va a potenciar nuestra capacidad de  crear software de manera más eficiente, más clara y concreta frente a nuestros clientes. Hay un potencial de colaboración entre nuestros clientes y lo que hace Genexus, que es enorme, por lo tanto vemos muchas sinergias entre las dos compañías. Sobre todo, estamos muy contentos porque son dos equipos humanos con cultura muy similar. Unir un equipo humano de este calibre a nuestra compañía nos potencia y nos hace mejores. Tenemos mucho para aprender y también mucho para ofrecerle a Genexus, es un matrimonio muy lindo, muy único.

 

¿Qué representa esta adquisición para Genexus?

NJ. Desde el punto de vista empresarial es una tremenda oportunidad poder acceder a clientes y a sistemas a los que era muy dificil acceder directamente.

Hay algo todavía más importante para Genexus que es el punto de vista cultural. Nos sentimos amigos, somos buena gente, teníamos buena relación antes de hablar de temas comerciales. Con esto estamos consiguiendo que la tecnología Genexus vaya a un nivel superior.

 

En lo que tiene que ver con la línea de negocios de Globant X —en la que se enmarcará Genexus dentro de la empresa—, ¿qué nuevas posibilidades se abren a partir de la adquisición de Genexus?

GE. Estamos convencidos de que la industria de servicios profesionales debe ser reinventada y ese es nuestro objetivo. La digitalización se ha acelerado y la necesidad de hacer más con menos en mucho menos tiempo es crucial para todos nuestros clientes y por eso hemos venido invirtiendo en el uso de tecnología para que sea nuestra mejor socia en esta tarea de transformar a otros. Desde el uso de inteligencia artificial para programar mejor, para entender mejor el código o, incluso, para hacer muchas tareas dentro de la transformación digital, nosotros creemos que Genexus es una palanca muy fuerte para que nuestros clientes puedan cristalizar sus iniciativas digitales en mucho menos tiempo y con una plataforma que genera software robusto y confiable. Eso para nosotros es fundamental, es una gran oportunidad para agregar valor a nuestros clientes.

En paralelo, vemos que Globant pude agregarle a Genexus un acceso a nuevos mercados, a clientes de una talla mucho más grande y que con nuestro trabajo en la generación de talento alrededor de estas tecnologías podemos ayudar al gran ecosistema de partners (socios) que Genexus ha generado durante mucho tiempo que ha sido crucial para que sea lo que es hoy.

 

En términos de mercados, ¿cuáles son los próximos objetivos?

MM. Globant está dividido en tres regiones. Una es América Latina, otra en Estados Unidos y otra Asia y Medio Oriente. Esas regiones tienen que adoptar el producto, capacitarse y llevarla para desarrollar enfrente a nuestros clientes. Los próximos pasos son que esta tecnología se conozca en Globant, entrenar a muchísima gente en que esto suceda y hacer un proceso para que nuestros clientes entiendan la velocidad que pueden ganar si creamos tecnología en conjunto con Genexus.

Genexus sigue siendo una compañía autónoma con Nicolás (Jodal) a la cabeza, desarrollando el mejor producto posible y eso es el centro de nuestros intereses, que el producto Genexus siga creciendo y que todos los que forman Genexus se vean apalancados y potenciados por la herramienta de escala que tiene Globant.

Al día de hoy, Genexus se utiliza en más de 1.700 empresas en América Latina y Asia. ¿Tienen algún objetivo en cuanto a la cantidad de empresas que pasarán a contar con sus servicios?

NJ. Todavía no estamos planificando eso. Tenemos una fuerte presencia en Japón, estamos trabajando en cómo incrementar esa presencia  y también en otros países de Asia.

 

Martín (Migoya) comentaba que Nicolás (Jodal) continuará al frente de la firma uruguaya, ¿esperan un desarrollo en cuanto a la plantilla de trabajadores a raíz de la adquisición?

NJ. Yo continúo como CEO de la compañía, toda la plana gerencial también, todos los empleados también y esperamos tener un crecimiento en función del crecimiento de las ventas de Genexus.

 

A nivel de producto, ¿hay alguna línea en particular de desarrollo que quieran recorrer?

NJ. Vamos a seguir trabajando en todas las funcionalidades para mobile (móvil), web y eventualmente estamos pensando en nuevas líneas, pero aún no podemos anunciar nada porque son nuevas áreas que estamos trabajando con Globant.

De mi parte, digo que es un orgullo este acuerdo con Globant, me parece que es un orgullo para toda la industria de software uruguaya que una empresa de nivel global como Globant esté reconociendo a la industria del software del Uruguay, es un tremendo orgullo y una gran responsabilidad.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: