Noticias

En una semana corta, el dólar perdió más de $ 1 y cerró a $ 40 en el mayorista

0 vistas
En una semana corta, el dólar perdió más de $ 1 y cerró a $ 40 en el mayorista


En una jornada de turbulencia y pesimismo para los mercados bursátiles globales, el dólar en Uruguay moderó su ritmo de depreciación frente al peso uruguayo este viernes. Sin embargo, en el acumulado de las cuatro operativas hábiles que tuvo esta semana (el lunes fue feriado) la moneda estadounidense cayó 2,9% ($ 1,2) en el mercado interbancario. 

La última operación de esta jornada se pactó a $ 40,07, con un repunte de 0,7% frente al piso de $ 39,80 que había alcanzado el día previo. En el promedio de las transacciones de esta jornada, el dólar mayorista cotizó a $ 40,049%, un valor 0,2% inferior al jueves, según Bevsa.

En la pizarra el público del BROU, el dólar cerró este viernes a $ 38,85 para la compra y $ 41,25 para la venta. 

En lo que va de abril el tipo de cambio nominal en Uruguay cae 2,5% frente al peso, mientras que en acumulado anual el descenso llega al 10,4%. 

Por otro lado, el riesgo país cerró la semana en 118 puntos básicos y tuvo una avance semanal de 12,4%, según el indicador UBI de República AFAP. 

Fuerte suba en Brasil

En Brasil, mercado de referencia regional para Uruguay, el dólar avanzó 3,7% frente al real, que trepó a 4,79 unidades por billete verde ante las señales que envió el Banco Central de Brasil y por un potencial ajuste más agresivo por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en su política de endurecimiento monetario (suba de tasa de interés) para contener las presiones inflacionarias en la principal economía mundial. 

La moneda brasileña su mayor caída diaria desde marzo de 2020 y fue las monedas emergentes que más se debilitó este viernes. Según Blomberg Line Brasil, los inversionistas brasileños redujeron sus apuestas más agresivas sobre alzas en las tasas de interés después de que los medios locales informaron que el presidente del Banco Central, Roberto Campo Neto, hizo comentarios más moderados en reuniones privadas en Washington. 

Por su parte, en Chile, el dólar vio un alza de 10,72 unidades desde la apertura para cerrar en 837,1 pesos chilenos y llegar a su mayor valor en poco más de tres meses, según Bloomberg. De esta manera, acumuló un avance semanal de 22,4 pesos. 

El analista Marcos Correa dijo que estos movimientos están vinculados a la expectativa de mayores tasas de interés de la Fed. En concreto, el economista jefe de BICE apunta a los dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien «destacó la necesidad de hacer un retiro de estímulos más rápido ante el preocupante escenario de inflación que está viviendo el país, donde además las cifras de actividad en general se mantienen bastante positivas».

«Powell dio a entender que la tasa de política monetaria subiría en un rango entre 0,50% e inclusive en hasta un 0,75% en la próxima reunión de la Fed a celebrarse el 4 de mayo», acotó el analista de Renta4, Guillermo Araya.

Otra semana en rojo para Wall Street 

La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre la inflación que podría frenar la economía. 

Según resultados definitivos, el índice industrial Dow Jones cedió 2,82% hasta los 33.811,40 puntos, registrando su peor sesión del mes. El Nasdaq, de componente mayoritariamente tecnológico, perdió 2,55% hasta los 12.839,29 puntos y el índice ampliado S&P 500 cayó 2,77% hasta las 4.271,80 unidades.

Los precios siguieron reaccionando a los comentarios más agresivos del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la inflación, quien dijo el jueves que un alza de las tasas de interés de medio punto porcentual «está sobre la mesa» para ser considerada en la reunión de política monetaria de mayo.

«¡Hoy es un mal día!», resumió Peter Cardillo de Spartan Capital. «Obviamente, los mercados temen que las tasas de interés escalen de nuevo después de que lo que Jerome Powell dijo: ‘la bajada comenzó el jueves y se aceleró el viernes'», subrayó el analista. 

El viernes se cumplió la cuarta semana negativa consecutiva para el índice de los principales valores y la tercera consecutiva para el Nasdaq y el S&P 500. Los treinta valores del Dow Jones estaban en rojo. 

Art Hogan de National Securities percibió «una fuerte ansiedad en cuanto a la agresividad de la Fed». «El mercado está asustado por la rapidez con la que ha subido el rendimiento de las obligaciones a 10 años», dijo Hogan.

Las tasas de interés sobre los bonos de Tesoro a 10 años se mantuvieron en 2,89%, tras haber rozado el 3% en la noche (2,96%). 

Jamie Cox, de Harris Financial Group, fue más allá: «Los mercados sienten una gran inquietud ante la creciente posibilidad de un error de política por parte de la Reserva Federal». 

El petróleo cerró en baja

Los precios del petróleo también cerraron a la baja este viernes, buscando una recuperación sostenible en momentos en que se prolonga el confinamiento en Shangái por la pandemia de covid-19, lo que aumenta los temores por la demanda china de crudo.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en junio cayó 1,65%, cotizado a US$ 102,07. 

En tanto, en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes perdió 1,55%, a US$ 106,65. 

La capital económica china se enfrenta al peor brote de covid-19 registrado en el país desde el inicio de la pandemia hace más de dos años. Más de 17.000 nuevos casos positivos del coronavirus se registraron el viernes en esa ciudad, una cifra que, sin embargo, está disminuyendo progresivamente.

«Estos confinamientos chinos son un duro golpe para la demanda mundial, hay que tener en cuenta que China es el primer importador mundial de crudo», comentó a la AFP Han Tan, analista de la firma Exinity. 

Se trata de un cóctel tóxico para la demanda de petróleo «en momentos que China se ralentiza, mientras que Estados Unidos aumenta sus tasas de interés», agregó Stephen Innes, analista de SPI AM.

La subida de las tasas de interés en Estados Unidos pretende frenar la inflación, pero pesa sobre la actividad económica y, por tanto, sobre el consumo de petróleo. 

Con Diario Financiero y AFP 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: