Noticias

¿En qué instituciones confían más y en cuáles menos los uruguayos, según encuesta?

0 vistas
¿En qué instituciones confían más y en cuáles menos los uruguayos, según encuesta?


Las instituciones que generan más confianza entre los uruguayos son la policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento, según una nueva encuesta de Equipos difundida este jueves en Subrayado (canal 10). En tanto, hay opiniones divididas sobre los partidos políticos; mientras que los empresarios, los sindicatos y la Iglesia son las instituciones sobre las que hay una confianza minoritaria.

La institución en la que los uruguayos más confían es la policía (73%), seguida de las organizaciones sociales (62%), el Poder Judicial (61%) y el Parlamento (55%) si se considera los juicios «mucha» o «algo» de confianza. Las otras opciones fueron «poca», «ninguna», o «no sabe/ no contesta».

Un 50% confía «mucho» o «algo» en las Fuerzas Armadas. En cambio, los partidos políticos generan opiniones divididas de balance levemente negativo, con un 45% de personas que confían en ellos y un 50% que confía “poco” o “nada”.

Por último, las instituciones en las que la confianza es más baja son los empresarios, los sindicatos y la Iglesia. La confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56% y el 60% de la población.

Si se mira por preferencias políticas-electorales: los uruguayos de izquierda y de derecha confían en instituciones distintas, aunque también hay algunas coincidencias. Sin embargo, hay un centro –donde se ubica la mayoría relativa de la población– que en general tiene posiciones intermedias entre ambos bloques. 

Las instituciones en las que más confía la izquierda y centro-izquierda son los sindicatos y las organizaciones sociales con una confianza cercana el 75%. Por debajo el Poder Judicial (58%), la policía y el Parlamento con una confianza cercana al 50%.

En cambio, el segmento de la derecha y centro-derecha tiene mayor confianza en la Policía (85%), las Fuerzas Armadas (80%) y el Poder Judicial, el Parlamento, los empresarios y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%.

La encuesta

La consulta fue realizada por Equipos entre el 2 y el 7 de abril de 2022, a través de telefonía celular. Se entrevistó a 500 personas mayores de 18 años y más, de todo el territorio nacional.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%.

La pregunta utilizada fue: «¿Cuánta confianza tiene usted en…?». (Categorías de respuesta: 1. Mucha, 2. Bastante, 3. Poca, 4. Nada, 5. No sabe/ No contesta). Para: las Fuerzas Armadas/ el Parlamento/ los sindicatos/ los empresarios/  la Iglesia/ el Poder Judicial/ la policía/ los partidos políticos/ las organizaciones sociales.

«La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros», aclara la consultora.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: