Noticias

¿En qué esta la reforma educativa y por dónde quiere avanzar el Codicen tras el fin de la emergencia sanitaria?

0 vistas
¿En qué esta la reforma educativa y por dónde quiere avanzar el Codicen tras el fin de la emergencia sanitaria?


El fin de la emergencia sanitaria y el anuncio de la eliminación de las cuarentenas en los centros educativos pone punto final a una etapa de más de dos años turbulentos a nivel general pero particularmente en la educación. Ese cambio, permite a las autoridades de la educación pasar página y enfocarse en lo que tantas veces prometieron en campaña electoral: una reforma de la educación para mejorar los índices educativos que colocan a Uruguay entre los peores de la clase en América Latina. 

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a El Observador que este es el momento para «poner el pie en el acelerador» en la reforma prometida, tras dos años de idas y vueltas entre clases virtuales y presenciales, protocolos más o menos exigentes y cuarentenas. 

En más de una oportunidad, las autoridades han anunciado que la intención es realizar cambios en los planes y los programas educativos y, tal como informó El Observador, la idea es crear un Bachillerato Interdisciplinario General que tenía previsto un plan piloto para este año pero fue postergado. 

Terminada la emergencia, con el camino abierto a las reformas, Silva valoró que la tarea del gobierno de la educación en la pandemia fue «un deber cumplido», y aseguró que Uruguay es el «único país de América» que no tuvo una «interrupción total de clases», y que la «inversión tecnológica» permitió que los efectos de la virtualidad no fueran tan nocivos en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, reconoció que los problemas que venían de «administraciones anteriores», como la deserción y el abandono de la educación, se «agudizaron». 

ANEP planea continuar con el plan de Transformación Educativa, esquema base de la reforma, presentado en 2021. Como puntos a concretar en el corto plazo tras el final de la emergencia sanitaria el presidente de Codicen destacó: «La implementación de tutorías, la expansión de potestades de los maestros comunitarios, la profesionalización de los docentes, y la futura reforma curricular de bachillerato».

Reforma curricular

El presidente del Codicen indicó que aprobaron un «primer borrador de un marco curricular» recién este jueves

En una primera instancia, Silva planteó una reforma curricular para todo el bachillerato, con un cambio de las tradicionales orientaciones a solo un «énfasis» a elegir en sexto año. En noviembre de 2021, la ANEP decidió postergar esa instancia, e implementar un plan piloto en 4° año en 2022 para poder «generar otros espacios de discusión», y «hacer un trabajo previo institucional» antes de implementar el plan completo en 2023, dijo Silva en ese entonces.

Sin embargo, con el año lectivo de 2022 ya en marcha, el presidente del Codicen indicó que aprobaron un «primer borrador de un marco curricular» recién este jueves, que planea pasar a ser efectivo en 2023. En el borrador se plasmaron los «objetivos» y los conocimientos o herramientas mínimas necesarios para el egreso de cada curso«Qué educación queremos, para qué, y cómo la queremos», indicó Silva.

Desde ANEP pretenden culminar el plan de reforma en noviembre de 2022 para que pueda ser implementado en 2023, detalló el jerarca. En el medio se deberá «formar a los docentes» para el nuevo formato de bachillerato.

Universidad docente

El 28 de marzo el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó el proceso de acreditación de los 32 institutos de formación docente de ANEP para que sean aceptados como centros universitarios, con el objetivo de implementar la «universidad docente». Con esto, se planea que en 2023 comience la carrera de Licenciatura en Pedagogía, que englobará las carreras de Magisterio y Profesorado.

El documento firmado por el MEC plantea un «currículum mínimo» de competencias básicas para alcanzar el título: idioma español, matemáticas aplicadas, argumentación y organización de textos y metodología de la investigación, según reportó La Diaria.

El sindicato de docentes de Formación en Educación criticó que las horas de formación para titularse fueron reducidas por el MEC, de un promedio de 3.700 horas de estudio actuales a un promedio de 3.000 que calcula el ministerio. Silva dijo en rueda de prensa que esto solo se trata de un promedio, que habrá algunas con incluso más horas, y que se jerarquizarán los conocimientos en las carreras.

Centros María Espínola

Los centros María Espínola fueron el primer caballo de batalla de la actual administración en su intención de reformar el sistema educativo. En 2021 comenzaron a funcionar bajo esta denominación doce centros de UTU y de secundaria localizados en lugares de bajos recursos, con una currícula centrada en asignaturas y proyectos, un acompañamiento de coordinadores, y un comedor. Este año el número de centros de este tipo creció a 29, indicó Silva.

El día de la presentación del programa Transformación Educativa en noviembre de 2021, Silva los presentó como centros con «docentes efectivos, equipos directivos formados, articulación entre las distintas disciplinas, coordinación de actividades deportivas, con docentes de tecnología trabajando con el Plan Ceibal y con tres comidas diarias».

A finales del ciclo lectivo de 2021, los Espínola no habían terminado de concretar sus aspiraciones, debido a reformas instauradas en medio del año y la falta de trabajadores para algunas de las nuevas áreas de coordinación. Desde algunos de los centros aseguraron que recién en 2022 podían comenzar con una coordinación completa del plan de los nuevos centros.

Maestros comunitarios

El número de maestros comunitarios pasa de 527 en 2021 a 560 en 2022

Los maestros comunitarios son docentes que trabajan con niños de entornos carenciados (quintiles 1 y 2) con el fin de «restituir el deseo de aprender de los estudiantes» con dificultades de adquirir nuevos aprendizajes por su contexto social y «recomponer el vínculo de la familia y la escuela», indica un comunicado de la ANEP. 

En 2021 se tomaron 527 cargos de este tipo, y en 2022 ANEP aumentó este número a 560, indicó Robert Silva. 500 se enfocarán en el contexto antes mencionado, y 60 realizarán inspecciones de a pares en distintas jurisdicciones educativas, para poder reconocer situaciones que necesiten atención en institutos educativos ubicados en entornos no carenciados.

Tutorías

Según Robert Silva, el 100% de los liceos cuentan con tutorías para poder ayudar a los estudiantes. Esto representa un total de 7.500 horas para todos los tutores, que tienen el objetivo de «desarrollar actividades de enseñanza y orientación académica», como el «apoyo en períodos de prueba y exámenes pendientes», según la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

El presidente de Codicen agregó que se está reglamentando un llamado a psicólogos para apoyar en el área de las tutorías, aunque todavía no se conoce la cantidad necesaria de trabajadores de este rubro ni los costos del llamado.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: