Noticias

Empresas prevén faltante de lácteos la próxima semana y puede haber «escalada de precios»

0 vistas
Empresas prevén faltante de lácteos la próxima semana y puede haber «escalada de precios»


El conflicto en la industria láctea entre trabajadores y empresas se agudizó y los empleadores esperan que la semana próxima comience a haber problemas de abastecimiento, y con eso puede haber cambios en algunos precios, informaron fuentes de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) a El Observador.

Habrá problemas de abastecimiento y el mercado dirá si hay consecuencia en la suba de precios. Hemos tratado de hacer todo lo posible por cuidar los precios para colaborar con la situación de inflación que tenemos, pero estas situaciones afectan a toda la cadena de precios. Es posible que haya una escalada de precios como consecuencia de la escasez de productos”, sostuvo un integrante de la CILU. Las de la FTIL “son medidas que solamente hacen daño y que no aportan a la negociación”, añadió.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) endureció sus medidas sindicales en reclamo por Consejos de Salarios y una cláusula de paz que discuten con los empresarios. Por un lado, los empresarios piden que se sancione cuando haya incumplimiento de la cláusula de prevención de conflicto y por otro, que si se acuerda el convenio –que marcará cómo serán los ajustes salariales– no haya reivindicaciones por salarios mientras ese esté vigente, explicaron desde la CILU. Otras reivindicaciones sí pueden hacerse, por ejemplo por despidos, seguro de paro o condiciones de trabajo, pero no por el dinero acordado, detallaron.

Para los empresarios no es buena práctica de los trabajadores que tomen –e incluso profundicen– medidas cuando “la instancia de Consejos de Salarios está abierta”, indicó una fuente de la FTIL.

Afectarán exportaciones

Entre las medidas que tomará la FTIL hay paros de dos horas por turno, paros de una jornada por trabajador y afectación de las exportaciones. Esta última, especialmente, preocupa a los empresarios, ya que temen no poder cumplir con negocios ya acordados. Desde la CILU se expresó que esa medida, no solo le hace mal al negocio, sino que “afecta la imagen del país”.

Según aseguraron desde las empresas, el objetivo de «llegar a un acuerdo para trabajar en paz». Ahora, tanto empresarios como trabajadores están a la espera de una llamada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para seguir dialogando.

Semanas atrás ya hubo desabastecimiento de algunos subproductos y productos, entre ellos la leche fresca, y hace dos semanas que los trabajadores de la industria implementan trabajo a reglamento en varias plantas, por lo que también algunos productos no se encuentran con tanta oferta en las góndolas, pero se espera que, si las medidas anunciadas finalmente se llevan a cabo, el desabastecimiento se profundice.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: