Noticias

El principal laboratorio de Uruguay pidió autorización para comprar otra empresa del rubro

0 vistas
El principal laboratorio de Uruguay pidió autorización para comprar otra empresa del rubro


Las operaciones de fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica uruguaya mantienen su dinamismo. En las últimos días se avanzó para el traspaso del 100% del laboratorio uruguayo Servimedic a manos de otra empresa del sector: Megalabs Uruguay (ex Roemmers), supo El Observador. 

De acuerdo a la información del sitio web de Servimedic, su misión es «producir y comercializar un amplio espectro de especialidades farmacéuticas focalizados en determinadas áreas terapéuticas». En su gama de productos figuran medicamentes de nutrición, neumología, oftalmología, urología, antirretrovirales, ginecología, antirretrovirales, entre otros. 

En tanto, Megalabs Uruguay (antes Roemmers Uruguay) inició sus actividades en el país en 1961 y es la empresa líder en la industria farmacéutica desde 1991. Megalabs está presente en más de 14 países de Latinoamérica. En 2020 esta empresa había adquirido el laboratorio Haymann, especializado en inhaladores, en 2018 a Celsius, y en 2016 el 100% de laboratorio Spefar, que produce la línea de analgésicos Perifar. 

El cambio de razón societaria de Roemmers SA a Megalabs Uruguay SA se produjo en 2021. 

De acuerdo, a los datos de Uruguay XXI, las exportaciones de productos farmacéuticos de Uruguay sumaron US$ 76 millones en el cuatrimestre enero-abril y cayeron 7% respecto a igual período del año pasado. 

El pasaje por la Comisión de la Competencia 

El proceso de negociación entre Servimedic a manos de Megalabs debió pasar por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener la autorización del regulador. Las partes presentaron esa solicitud el pasado 4 de febrero a los efectos «de solicitar la autorización de concentración económica».

En ese sentido, respecto a la definición del mercado relevante desde el punto de vista del producto «se opta por utilizar el criterio nivel 4 de la clasificación OTC (venta de medicamentos sin receta o venta libre), vinculado al subgrupo terapéutico, farmacológico o químico. Referido a la definición del mercado relevante desde el punto de vista geográfico, se optó por un criterio que abarque todo el territorio nacional», dice un asunto publicado por la comisión del MEF. 

«Analizados los mercados relevantes que comparten ambos agentes y donde puede generarse una alta concentración de mercado, se identificaron siete grupos terapéuticos. En consecuencia, para analizar el impacto de la concentración de autos en estos mercados se torna necesario contar con información adicional», indicó la comisión el pasado 19 de abril. 

En ese sentido, el organismo que vela por la libre competencia en Uruguay, «solicitó información a los participantes respecto de los mercados antes referidos, a efectos de conocer ventas de los participantes a los diferentes compradores del sector público».





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: