Noticias

El magro crecimiento potencial para la economía uruguaya que se proyecta hasta 2030

0 vistas
El magro crecimiento potencial para la economía uruguaya que se proyecta hasta 2030


El crecimiento potencial de la economía uruguaya para la próxima década apenas logra superar el 2% promedio anual, según un estudio que divulgó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que tuvo en cuenta las previsiones de un Comité de Expertos integrado por nuevo miembros. 

En el marco de la regla fiscal establecida en la Ley Nº 19.889, así como en la Exposición de Motivos de la ley de Presupuesto Nacional Nº 19.924 y la ley de Rendición de Cuentas Nº 19.996, el MEF realizó el primer proceso de consulta al grupo de expertos para la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial de Uruguay. 

En el marco de la nueva institucional fiscal que promueve el MEF para fortalecer la transparencia y credibilidad de la finanzas públicas de Uruguay, el MEF divulgó un comunicado con el cálculo del potencial de crecimiento de la economía y la brecha del PIB. Una vez recibidos los insumos solicitados al Comité de Expertos —integrado por 9 miembros—, MEF realizó el cálculo del crecimiento del PIB potencial, su nivel y la brecha existente respecto al PIB efectivo.

Para ello, se tomó la mediana de cada una de las variables solicitadas, las que se utilizaron como variables exógenas en el modelo de estimación de PIB potencial del MEF . Para el cálculo del PIB potencial se siguió una metodología estándar a nivel internacional para estimar las brechas de actividad. En este caso, para Uruguay, la estimación se realizó a través de una función de producción Cobb- Douglas, con retornos constantes a escala. Los parámetros de dicha función fueron tomados de la información de Cuentas Nacionales, del INE y de Harberger y Wisecarver (1978) . A su vez, se utilizó como insumo para la depreciación anual del capital, el criterio propuesto por el Banco Mundial en sus Notas de Política para Uruguay (2015).

MEV

Para el período 2021-2030, cada experto proyectó la tasa de crecimiento anual de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), la Fuerza de Trabajo (FT) y la Productividad Total de los Factores (PTF). Para la PTF y la fuerza de trabajo corregidas por educación, se emplea el filtro de Hodrick-Prescott para el período de 1985 a 2030, con el fin de calcular los valores de tendencia. El nivel de stock de capital se calcula a partir de la ecuación de movimiento del capital, dada la depreciación y la FBKF. Una vez obtenida las variables, se imputan en la función de producción Cobb-Douglas referida anteriormente, explicó el MEF. 

De esa forma, se obtiene una tasa de crecimiento potencial y un desvío entre la posición efectiva y tendencial de la actividad económica. Se estima la brecha del PIB como la diferencia entre el PIB observado y el PIB potencial.

A partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo la tasa de crecimiento promedio del PIB potencial para el período 2021-2030, que se ubica en 2,1%. Acá podés ver el informe completo con las proyecciones sobre otras variables vinculadas a la economía. 

Luego de caer 5,9% en 2020 por los efectos de la pandemia, el MEF proyecta una expansión de 4% para la economía uruguaya en 2021. Para este año, las autoridades proyectaron un crecimiento de 2,9% en la última Rendición de Cuentas. 

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: