Noticias

El gobierno define hoy que hará con las tarifas de los combustibles de Ancap para mayo

0 vistas
El gobierno define hoy que hará con las tarifas de los combustibles de Ancap para mayo


La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó el jueves el informe de Precio Paridad de Importación (PPI) del último mes móvil entre el 26 de marzo y el 25 de abril. Este es uno de los insumos –junto con los números de Ancap– que el Poder Ejecutivo está analizando para definir y comunicar este viernes que pasará con las tarifas de los combustibles en mayo. A eso se suma la incidencia que la corrección puede tener en la inflación, un variable que está complicando los planes de las autoridades en los últimos meses.

El último reporte de Ursea mostró una pequeña suba en el precio del gasoil pero una pequeña reducción en las naftas, reflejo del descenso en el precio del petróleo que dio una tregua en comparación a la fuerte volatilidad mostrada durante febrero y marzo luego del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero dado que en meses previos los precios en el mercado interno se han venido ajustando por debajo de lo que indicaba la referencia internacional hoy están desalineados respecto al PPI.

Tomando en cuenta las cifras actualizadas del último reporte técnico, si se aplicara la regla y se corrigiera el desfasaje existente, el precio de las naftas debería tener una variación al alza de $ 3,03 (3,9%) por litro para que esté alineado con el PPI. El precio vigente al público hoy es de $ 77,81 y debería pasar en mayo a $ 80,91 por litro.

En tanto, para el caso del gasoil, este combustible debería subir $ 10,91 por litro (18,5%), con lo que el valor en surtidor pasaría de $ 58,99 en abril a $ 69,9 en mayo.

Las autoridades del Poder Ejecutivo resolverán si corrigen el desfasaje de precio en su totalidad o aplican nuevamente un ajuste parcial inferior a lo que dice la regla como ha sido política hasta ahora. Si bien en el caso de la nafta hay un pequeño descenso del PPI respecto a la medición del mes pasado, no cubre la diferencia que se arrastra desde hace meses como para poder considerar una baja en el precio al público.

Una fuente de Ancap dijo esta semana a El Observador, que el descenso del precio del dólar trajo “alivio” para las cuentas de la petrolera. En ese sentido, la fuente agregó que la situación de caja no es apremiante, dado que en los últimos días el ente efectivizó el cobro de pagos atrasados realizados por UTE y que estaban pendientes por ventas de gasoil para generación de energía eléctrica para exportar durante 2021. A eso se suma una demanda mayor a la prevista durante marzo y abril.

En lo que va de 2022, las tarifas de los combustibles tuvieron tres aumentos consecutivos impulsados por subas del petróleo en los mercados mundiales tras el comienzo de la guerra. La última fue en abril, cuando la nafta y el gasoil tuvieron de nuevo una suba inferior a lo que indicaban los costos de importación. El precio de la nafta Súper 95 subió $ 3 por litro en surtidor, mientras que el gasoil común aumentó $ 5  por litro. El  informe PPI mostró que el precio de las naftas debería haber tenido una variación de $ 7,54 por litro, y el gasoil de $ 15,22 por litro.

Los números del mes

Qué muestran los números? El PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 –incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol– determinó un precio de $ 70,35, es decir un 2,1 % por debajo de los $ 71,85  del mes anterior.

Para el caso del gasoil común, el precio ex planta que arroja el PPI de la Ursea –incluyendo impuestos y la mezcla con biodiésel– es de $ 60,03, 1,16 % por encima de los $ 59,35 del mes anterior.

Por otra parte, en el caso del supergás (GLP), el PPI ex planta determina un precio de $ 37,18 por litro (equivalente a $ 67,6 por kg), 8,15% por debajo del valor que arrojó el informe del mes anterior ($ 40,48).





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: