Noticias

El empleo cayó en enero después de cuatro meses de recuperación

0 vistas
El empleo cayó en enero después de cuatro meses de recuperación


La tasa de empleo bajó al 57,1% el primer mes del año desde el 57,7% de diciembre y cortó con una racha de cuatro alzas consecutivas, según la encuesta de Actividad, empleo y desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Para enero los ocupados se estimaron en 1,665 millones de personas, unos 7 mil puestos por debajo de diciembre. Asimismo, la tasa de actividad cayó ligeramente, de 62% a 61,7%. En tanto, si se analiza el último trimestre móvil (noviembre-enero), la tasa de empleo promedió 57,3%, una mejora de 1,1 puntos respecto a los tres meses anteriores (agosto-octubre).

Por otra parte, el desempleo alcanzó 7,4% en enero —equivalente a unas 133 mil personas—. La tasa representa un aumento de cuatro décimas respecto a diciembre, lo que dejó al indicador en el mismo nivel que noviembre. 

A pesar del retroceso puntual del mercado laboral de enero, la fuerte recuperación del mercado de trabajo en los últimos meses dejan al empleo en niveles de prepandemia y al desempleo mejor que en el período anterior a la emergencia sanitaria.

El mercado de trabajo ya había mostrado algunos indicios de cierta perdida de dinamismo al inicio de año. La cantidad de beneficiarios de seguro de paro aumentó 4% en enero con lo que se interrumpieron siete meses seguidos de caída. En esa ocasión, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) interpretó que “el incremento podría estar explicado por el impacto del aumento de los contagios (en pleno brote de la variante ómicron), con la consiguiente afectación específica de la temporada turística y sus efectos colaterales en las contrataciones”.

De todos modos, aquel incremento —de 46.212 a 48.061 trabajadores en seguro de paro— es bajo en comparación con el pico de la pandemia, de 185.769 en mayo de 2020.

Por otro lado, un dato positivo que mostró la encuesta del INE de enero fue la disminución del subempleo, en baja desde setiembre pasado. En enero bajó 1,1 puntos porcentuales y llegó a 8,1%. En agosto de 2021 había tocado su techo en más de una década (11%).

 

 

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: