Noticias

El dólar salta 60 centésimos y retorna a los $ 40 en el mayorista

0 vistas
El dólar salta 60 centésimos y retorna a los $ 40 en el mayorista


Tras avanzar 0,5% al cierre del pasado viernes, el dólar mantiene la senda alcista y al promediar el inicio de la semana la moneda salta unos 60 centésimos frente al peso uruguayo. De acuerdo a la información que publica Bevsa, hasta la hora 13.30 de este lunes, el dólar interbancario se había negociado a un promedio de $ 40,16 (+1,5%) versus los $ 39,57 del viernes. 

En la pizarra al público del BROU, el dólar se ofrecía a $ 38,95 para la compra y $ 41,15 para la venta. 

Hasta el viernes, el tipo de cambio arrastraba una caída de 0,8% en lo que va de junio y de 11,5% en lo que va del año. La cotización nominal del tipo de cambio había encendido las alarmas en el sector exportador, que divulgó un comunicado alertando sobre las consecuencias que podía dejar para el sector productivo la trayectoria actual del tipo de cambio. 

Fuerte depreciación en Brasil y otros emergentes 

En el mercado cambiario brasileño, el dólar avanza más de 2% con un real que supera nuevamente la franja de los 5 reales (5,09), mientras que el índice Ibovespa de la bolsa cae 2%. 

En Argentina, el dólar blue avanza 1,4% y se negocia a 213 pesos argentinos, y el peso chileno avanza 20 unidades frente a la divisa estadounidense. 

¿La razón? Un mayor apetito de los inversionistas por el dólar tras el alto IPC en mayo en Estados Unidos, como un activo de refugio en medio de las expectativas de un firme aumento de tasas por parte de la Fed. El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, expone que “luego de conocido el dato de inflación de EEUU, el mercado descuenta alzas más agresivas en la tasa, lo que se está traduciendo en una apreciación multilateral del dólar”.

En esa línea, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, añade que en el mundo “los inversionistas internalizan cada vez mayores alzas de tasas en EEUU, especialmente tras conocer la mayor inflación en más de 40 años el pasado viernes, apoyando una fuerte caída de los activos ligados al ciclo económico y una fortaleza del dólar a nivel global”. 

Los precios al consumidor en EEUU —que aumentaron un 8,6% interanual el mes pasado— superaron todas las estimaciones previas. Por ello los mercados mantienen la tensión bajista, alimentada por las preocupaciones de que los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación lleven a la economía a una recesión.

El dollar index —que mide el billete verde con las principales monedas del mundo— sube 0,59%. Todas las monedas emergentes de la región también caen.

Con Diario Financiero-RIPE





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: