Noticias

El dólar corta su racha bajista en Uruguay y se fortalece fuerte en Brasil y el mundo

0 vistas
El dólar corta su racha bajista en Uruguay y se fortalece fuerte en Brasil y el mundo


En un contexto de apreciación del valor del dólar a nivel global y fuerte depreciación del real, la moneda estadounidense en Uruguay avanza 20 centésimos en el mercado mayorista respecto al cierre del jueves y pone fin a una racha de fuerte presión bajista de siete jornadas consecutivas. Este jueves, el dólar interbancario había cerrado a $ 39,80, una cotización nominal que no se observaba desde principios de marzo de 2020, previo al desembarco de la pandemia del covid-19 en Uruguay.

Sobre el mediodía de este viernes se habían operado casi US$ 20 millones a través de Bevsa, a un precio promedio de $ 40,03. 

En la pizarra el público del BROU, el dólar sube 30 centésimos en la punta vendedora, $ 41,60, mientras que la compra cotiza a $ 39,10.

En el acumulado de abril, el dólar cayó 2,4% en Uruguay y 10,2% respecto al cierre del año pasado. 

Fuerte suba en Brasil y el mundo 

En Brasil el dólar se aprecia (fuerte) 3,2% frente al real, que se negocia sobre un eje 4,76 unidades por billete verde. En tanto, en Chile el tipo de cambio se disparó en 11,5 pesos chilenos durante las operaciones de la mañana del viernes debido a un bajo apetito por el riesgo a nivel global, lo que fortalece a la divisa estadounidense y disminuye los precios del cobre. En concreto, la divisa estadounidense se cotizaba en 837,93 pesos chilenos, según Bloomberg, llegando a su mayor valor en poco más de tres meses.

Al mismo tiempo, el Dollar Index cruzaba la barrera de los 101 puntos y se empinaba a un nuevo máximo desde marzo de 2020. El índice -que mide el precio del dólar en relación a una canasta de divisas globales-, se situaba en 101,263 puntos, una variación de 0,68% respecto del cierre del jueves. 

Miguel Medell, experto en cobertura de materias primas y divisas, apunta al «riesgo político, la guerra en Ucrania y la posible subida de tasas de interés de 75 puntos base (0,75%) en EEUU» como las principales causas de la apreciación del dólar. 

La revalorización se produce después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, esbozara el jueves su enfoque más agresivo para controlar la inflación hasta la fecha. El colega de Powell en la Fed de San Luis, James Bullard, también ha abierto un debate sobre la posibilidad de realizar un aumento más agresivo de 75 puntos básicos si es necesario, mientras que incluso funcionarios normalmente pesimistas como Mary Daly, de San Francisco, han dicho que es probable que se produzcan un «par» de movimientos de medio punto.

El ritmo de endurecimiento de ambos mercados supondrá un cambio brusco respecto a ciclos anteriores. En el caso de la Fed, la última subida de medio punto se produjo en mayo de 2000, y desde entonces sólo ha subido los tipos en incrementos de 25 puntos básicos. Y desde la perspectiva del BCE, cuyo tipo de depósito está actualmente en un mínimo histórico de menos 0,5%, sería la primera subida de tipos en más de una década.

Con Diario Financiero-RIPE





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: