Noticias

El dólar bajó 0,5% y quedó a un pelo de la franja de los $ 39 en el mayorista

0 vistas
El dólar bajó 0,5% y quedó a un pelo de la franja de los $ 39 en el mayorista


En una nueva racha bajista del tipo de cambio de seis sesiones en forma consecutiva, el dólar interbancario bajó 0,5% este lunes y tocó su menor cotización nominal del año.

En la operativa a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), el billete interbancario operó con con un promedio de $ 42, esto fue 0,48% por debajo del viernes, mientras que la última transacción de la jornada se pactó a $ 40,02 (-0,45%). En total, se operaron US$ 17,5 millones y no hubo intervención en el mercado spot del Banco Central del Uruguay (BCU), en línea con la política que ha mostrado en el último tiempo. 

La semana pasada el tipo de cambio había cerrado con un descenso de 3% y acumula una depreciación de 10,5% en lo que va de este año. 

En la pizarra el público del BROU, la punta compradora del dólar perdió 20 centésimos y quedó por debajo de los $ 39 ($ 38,80), mientras que la venta se ofrece a $ 41,20. 

La pasada semana el BCU decidió incrementar la tasa de interés en 0,75%, a 9,25% y dar inicio a una fase contractiva de la política monetaria para anclar las expectativas inflacionarias de los agentes al rango meta de 3% a 6%, que estará vigente para los próximos 24 meses. La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros del Directorio.

El presidente del BCU, Diego Labat y el vicepresidente Washington Ribeiro votaron por el aumento de la tasa, y el director Ignacio Berti (Frente Amplio) votó negativamente por no compartir la propuesta formulada, según dice la minuta de la reunión difundida el viernes.

Algunos analistas consideran que la decisión de la autoridad monetaria genera una presión excesiva a la baja sobre el tipo de cambio en Uruguay. El BCU anunció, además, que prevé otros dos aumentos de 0,5% de la tasa para las próximas dos reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom).

«El tipo de cambio en Uruguay tiene libre flotación y depende de la libre oferta y demanda», reiteró el presidente del BCU. El jerarca indicó que el BCU mantiene su decisión de intervenir en caso que se considere que existe una «volatilidad muy grande» o hay «condiciones raras» en el mercado. «No es lo que hay ahora y no había razones para intervenir», aseguró Labat en rueda de prensa tras disertar en ADM el pasado jueves. 

Labat indicó que hoy la autoridad monetaria «no tienen ningún indicio» para manejar que el país está sufriendo un atraso cambiario. «Medimos lo que se llama los fundamentos del tipo de cambio y el tipo de cambio hoy está en niveles muy parecidos al de fundamentos», complementó.

Los analistas que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de mayo proyectaron un de tipo de cambio a $ 43,21 para el cierre de 2022, versus el $ 42,98 que había mostrado la mediana de las respuestas en abril.

Fuerte baja en Brasil 

En la plaza cambiaria brasileña, el dólar cayó con fuerza este lunes (-1,2%), con un real a 4,81 unidades por billete verde, en una jornada donde la bolsa también operó al alza (+1,8%). 

En cambio, en Argentina, el dólar blue volvió a subir. La cotización informal registra este lunes un incremento de 2,5 pesos argentinos. De esta manera, interrumpe los descensos que había acumulado sobre el cierre de la semana pasada y continúa acomodándose tras la fuerte volatilidad que registró durante la segunda quincena de abril. Con este nuevo avance, el paralelo se ubica en 203,5 para la compra y 206,5 para la venta. De esta manera, a pesar del avance del tipo de cambio oficial, amplía la brecha a casi 74% respecto al mayorista y alrededor de 66% en comparación con el promedio del minorista.

En tanto, en Chile el tipo de cambio inició la semana a la baja e impulsó el peso chileno. El dólar comenzó el lunes cayendo 6 unidades respecto del cierre del viernes y se ubicó en 830,1 pesos chilenos, su menor valor en un poco más de un mes. 

Un punto que resaltó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, es que además “el desconfinamiento que prontamente podría llevar a cabo China y con ello, elevar las expectativas de recuperación económica, podrían volver a señalar prontamente el escenario bajista dominante en el corto plazo”. Otro factores que ayudó a la deprecación del dólar a nivel global fue un mayor apetito de riesgo por parte de los inversionistas internacionales ante los anuncios del gobierno de EEUU encabezado por Joe Biden de evaluar en relajar los aranceles que impuso Donald Trump contra China para impulsar la economía global en medio de los temores de una recesión. 

Estos anuncios incluso despertaron un impulso en el euro y la libra esterlina, que pesan de manera considerable en el dollar index —índice que mide el dólar con las principales divisas del mundo— que cae 0,98%. 

Con El Cronista y Diario Financiero-RIPE





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: