Noticias

el chiste de Lacalle Pou a Orsi por su «discurso de campaña»

0 vistas
el chiste de Lacalle Pou a Orsi por su «discurso de campaña»


El presidente Luis Lacalle Pou apenas disimulaba la sonrisa, mientras el intendente canario Yamandú Orsi decía las últimas palabras a los pies del Obelisco de Las Piedras. A su alrededor un susurro jocoso también se esparcía entre la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el ministro colorado Adrián Peña y la cabildante Irene Moreira.

Atrás, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, le murmuró al presidente que el jefe comunal estaba lanzando su candidatura, y faltaba que bajara un cartel luminoso para explicitarlo. 

El intendente del Frente Amplio concluyó el discurso con el llamado a «hacer todo lo posible para construir la pública felicidad» y volvió a la primera fila del contingente de jerarcas, donde lo primero que recibió fue el saludo del mandatario. «Asistimos al lanzamiento de tu campaña», le comentó Lacalle entre risas. «¡Te faltó levantar los brazos!», gesticuló el líder nacionalista sobre el que a su entender había sido un «discurso de campaña». 

El presidente bromeó con que Orsi se encontraba en pleno «calentamiento», pero le reconoció que «también» habló sobre José Artigas, el protagonista de la Batalla de Las Piedras conmemorada el 18 de mayo. Minutos más tarde, al iniciar rueda de prensa, Lacalle volvió a hablar –sin menciones explícitas– sobre «algún discurso con contenido político claro», que «es bienvenido» por ser «parte de nuestro país». 

Orsi habló en su discurso sobre que a 211 años de aquella Batalla de Las Piedras en que las tropas orientales se impusieron sobre las españolas, el país sigue «con problemas distintos pero desde la misma inspiración de los valores» de Artigas. El intendente proclamó que pese a todo el progreso desde la vuelta a la democracia y de los distintos partidos que han estado en el gobierno, los «avances no son suficientes». 

El jerarca apuntó que muchos uruguayos no viven «en condiciones de vida dignas o se sienten amenazados». «En el mes que corre, 19 personas han sido asesinadas. En mayo del año pasado fueron 16. No es una estadística más. Tampoco una forma velada de pasar cuentas políticas. Mencionar esto es una forma de recordar que estamos frente a una situación dramática y que sería terrible acostumbrarnos a ella», sostuvo. 

Yamandú Orsi durante su discurso

Orsi declaró que «no hay muertos clase A o clase B», sino que detrás de eso «solo hay tragedia y dolor». «Detrás de cada persona que muere de esa forma hay una expresión de nuestro fracaso colectivo al encarar la seguridad pública, asunto complejo que deberíamos resolver colectivamente con la máxima urgencia y responsabilidad», sentenció. 

El intendente habló también de las consecuencias económicas de la pandemia y aseguró que «cada año que un niño pasa en la pobreza se compromete su futuro desarrollo físico, emocional e intelectual». «No debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida. Podemos hablar mucho de teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también antes que nada sensibilidad y realismo. Y mucho pragmatismo», apuntó. 

Orsi también enfatizó en la «transformación de la educación como desafío ineludible», en la protección social «desde la cuna a la tumba» y sostuvo que «la negación de los adversarios políticos y su consideración como enemigos es uno de los principales signos de deterioro democrático». «No venimos a reclamar responsabilidades que no nos competen. Está claro que quien gana las elecciones gobierna, y entre las funciones de gobierno está el tomar decisiones. Pero es evidente que un sistema democrático sano se nutre también del diálogo entre rivales políticos», defendió. 

El intendente habló sobre «ejemplos de cooperación todos los días» en su departamento entre personas de distintos partidos, desde comisiones de fomento hasta las ollas populares. «Si eso ocurre, ¿no será la hora de preguntarnos si no es posible en otros niveles? Como políticos, sentimos la necesidad de plantearlo», afirmó. 

Ya a fines de noviembre Lacalle había hecho una broma parecida, aunque fue dirigida a la otra posible precandidata frenteamplista, Carolina Cosse. El presidente había bromeado frente a los presentes en la inauguración de la nueva Facultad de Veterinaria mientras la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostenía una cinta en sus manos. “Es una banda presidencial para ir practicando”, dijo entonces. 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: