Noticias

El «astoribergarismo», la embarazada propietaria y otros momentos destacados del debate entre Andrade y Manini

0 vistas
El «astoribergarismo», la embarazada propietaria y otros momentos destacados del debate entre Andrade y Manini


El primer debate en televisión sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se someterán a referéndum entre el senador frenteamplista Óscar Andrade y el cabildante Guido Manini Ríos tuvo momentos que generaron repercusiones en medio de una discusión sobre asuntos vinculados a la seguridad pública, la vivienda, la educación y las relaciones laborales.

En un enfrentamiento televisivo que tuvo poco de debate e intercambio y mucho de exposiciones individuales, los dos legisladores tuvieron intervenciones que generaron comentarios, sobre todo en redes sociales. Desde el «astoribergarismo» de Manini a la embarazada propietaria, un repaso por lo momentos más destacados. 

Embarazadas propietaria

Cuando se discutía el eje de la vivienda, con el foco en el nuevo régimen de arrendamiento sin garantía que crea la ley, volvió a estar sobre la mesa la discusión sobre dónde poner el foco, si en el propietario o el inquilino. 

Desde el principio de la discusión de esta ley, coalición y oposición han tenido visiones distintas sobre este capítulo, y en el debate eso se vio reflejado con un ejemplo hipotético de una mujer embarazada con hijos pequeños.

«Si una familia tiene que enfrentar un desalojo y se trata de una mujer que está cursando el embarazo, se trata de una mujer que tiene hijos pequeños, es invierno, y no tiene a donde ir, hoy, (con) la propuesta de alquiler de la LUC, terminás afuera», por la falta de causales de emergencia para evitar el desalojo. Por esto, para el frenteamplista el argumento de que esto crea «el alquiler sin garantía» es «insólito».

Manini, con la misma analogía, respondió que «la imagen de la embarazada y sus cinco hijos que puede perder la vivienda nos sensibiliza a todos», pero la ubicó en otro lugar: «También podemos pensar que esa embarazada es la propietaria de esa vivienda, y que esa vivienda le permite llegar a fin de mes con sus costos, sus pagos, y que cuando el inquilino no le paga le genera serios problemas». 

En adición, analizó que «esa embarazada también puede estar buscando algo para alquilar y no tiene forma de acceder a una garantía, y esta ley le permite acceder a esa embarazada también a la vivienda».

Los sindicatos

En el eje de las relaciones laborales, el centro fue el cambio al derecho de huelga, que por el artículo 392 de la LUC regula el ejercicio de este derecho y establece específicamente «el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente».

Por su lado, Andrade lamentó que este artículo se generó «sin diálogo social», y apuntó contra «la filosofía de gobierno» por entender que deteriora los logros obtenidos por los trabajadores«Pareciera que para el gobierno el problema son los trabajadores organizados», indicó el legislador.

Manini contestó que la LUC garantiza «el derecho a huelga a los huelguistas, el trabajo a los trabajadores y el de la propiedad a los empresarios», y se centró en los trabajadores más vulnerables que «no pueden darse el derecho al perder el jornal» y «son sometidos a la violencia física y psicológica». 

El cabildante opinó que los trabajadores deben trabajar en conjunto con los empresarios y negó que el oficialismo esté en contra de los sindicatos. «Capaz que no tienen nada en contra de los sindicatos, pero lo cierto es que no se les nota», le respondió Andrade.

Astoribergarismo

En el cierre del debate cada legislador tuvo dos minutos para despedirse con su mensaje final. Andrade citó a Montesquieu al decir que «no hace justa una cuestión que esté en la ley sino que es al revés, por ser justa tiene que estar en la ley», y llamó a votar por el Sí a la derogación de los 135 artículos para defender la vivienda, el dinero de colonización, y para «que no se le pueda ocultar información a la Justicia por una sola persona o al Parlamento«. 

En su turno, Manini Ríos comenzó con defender a la LUC como una ley «justa y necesaria» que «defiende a los más frágiles». «En los casi 20 meses de vigencia que tiene la ley no generó ninguna de las consecuencias negativas que dice el senador Andrade», continuó.

Luego se volcó a las administraciones frenteamplistas, y criticó especialmente las posturas económicas de Danilo Astori y Mario Bergara, que definió como «Astoribergarismo», porque «fueron funcionales a los intereses más poderosos», y señaló que Andrade nunca se opuso a sus políticas.

 





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: