Noticias

el apuro de Lacalle y Arbeleche para mostrar un dato como favorable cuando no lo era

0 vistas
el apuro de Lacalle y Arbeleche para mostrar un dato como favorable cuando no lo era


La publicación del dato de pobreza de 2021 confirmó una caída de este registro entre la población infantil en Uruguay respecto a 2020 pero se mantiene por encima de los registros prepandemia (en todas las franjas etarias) y eso dejó en evidencia un manejo poco riguroso y metodológicamente cuestionable de las principales autoridades del Poder Ejecutivo en el medio de la campaña por el referéndum.  

En febrero, en una conferencia sobre la situación y perspectivas macroeconómicas, el Ministerio de Economía se refirió a los números de pobreza tras un 2020 con un importante aumento marcado por la pandemia. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche decidió destacar un dato: la reducción de la pobreza infantil en la franja de 0 a 6 años en el primer semestre de 2021 respecto al dato anual de 2019, el último antes de la pandemia. 

«Cuando ayer (por el martes 15 de febrero) la ministra de Economía daba el número de niños que han salido del nivel de pobreza… (la población de niños pobres) es un número inferior al de antes de la pandemia«, destacó el presidente Luis Lacalle Pou el 16 de febrero en rueda de prensa. 

En un contexto de aumento de la pobreza respecto a 2019 en todas las franjas, la ministra decidió resaltar la única variable que mostraba una reducción y que, según decía, obedecía a las políticas del gobierno. 

En aquella conferencia, Arbeleche aseguró que la pobreza se redujo más en los hogares que tienen “jefatura femenina”, lo cual “obedece a la focalización” de apoyos dados a los niños. “Eso también ha hecho que la pobreza se redujera más en la infancia, en los niños que van de 0 a 6 años”, aseguró. 

En esa misma línea se expresó la directora de Política Económica, Marcela Bensión. En entrevista con Las cosas en su sitio de radio Sarandí, la jerarca dijo que se decidió destacar particularmente la rebaja de los niveles de pobreza entre 0 y 6 años porque el gobierno «tiene un foco especial en los niños», particularmente de 0 a 3 años, que son a los que se dirige el llamado «programa de primera infancia».

La jerarca explicó que dicho programa «implica destinar US$ 50 millones por año» a la primera infancia porque se entiende que la situación de esos niños «es crítica» y «van a ser los hombres y mujeres que van a sostener este país mañana».

Finalmente, resumió que «con respecto al 2020 hubo una reducción generalizada, y particularmente en el grupo de 0 a 6 hubo reducciones con respecto a otros años de medición. Estos son datos públicos y esa es la realidad de la situación. Se ha armado mucho revuelo con este tema y nos parece importante clarificar que esto es así», aseguró la directora del MEF.

En esa comparación, la pobreza infantil en esa franja pasaba de 17% en 2019 a 16,1% en el primer semestre de 2021. En el resto de las edades el índice de pobreza continuaba por encima de los registros prepandemia. 

Más allá de elegir destacar el único dato que de alguna forma dejaba bien parado al gobierno, tanto el presidente como las jerarcas del MEF hicieron una comparación metodológicamente cuestionable al contraponer datos anuales contra información semestral. 

Cuando se conoció el dato semestral algunos economistas pidieron tomar con cautela la información y este tipo de comparaciones. El 9 de diciembre del año pasado, cuando las cifras de pobreza ya eran públicas, el economista Gabriel Oddone sugirió tomar los números con cuidado en el Foro Económico que ACDE celebra anualmente. 

La pobreza en 2019 había sido de 8,8%, en 2020 de 11,6% y acababa de conocerse que en el primer semestre de 2021 había bajado a 10,2%.

En esa oportunidad, Oddone advirtió que «la pobreza tiene en sus determinantes factores estacionales, porque los aguinaldos se cobran cuando se cobran, los salarios vacacionales se cobran cuando se cobran, eso afecta los ingresos y eso tiene efectos sobre el nivel de pobreza».

Los datos del segundo semestre, publicados esta semana, indican que la pobreza en niños de 0 a 6 años creció de 16,1% a 21% entre una mitad del año y otra. Como es la primera vez que el INE publica números en períodos de seis meses, queda por constatarse si se trata de una variación que se repita todos los años. Y en la comparación anual, la pobreza en la franja de 0 a 6 años pasó de 17% en 2019 a 18,6% en 2021. Es decir, al igual que todas las otras franjas se mantiene por encima del nivel prepandemia.

Incluso, en los datos generales, la información del primer semestre planteaba que 50 mil personas habían salido de la pobreza –de las 100 mil que habían ingresado en pandemia- pero el dato anual redujo esa cifra a 35 mil. 

El tiempo, y los datos anuales, le dieron la razón a aquellos economistas que advertían por la estacionalidad del dato y marcó que lo que hicieron tanto Arbeleche como Lacalle fue, al menos, apresurado y metodológicamente cuestionable.





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: