Noticias

EEUU prohíbe importación de petróleo ruso y dispara precio de referencia para Ancap

0 vistas
EEUU prohíbe importación de petróleo ruso y dispara precio de referencia para Ancap


El presidente Joe Biden anunciará este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó la prensa estadounidense. 

Biden hablará a las 15H45 GMT para «anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania», informó la Casa Blanca.

Según medios estadounidenses, la importación del gas natural y el carbón ruso también se prohibirá en Estados Unidos desde este martes.

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subió más de 5% el martes, anticipando un embargo de crudo ruso en Estados Unidos que, según la prensa, el presidente Joe Biden se dispone a anunciar. 

La perspectiva de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de oro negro, tenga que prescindir de las extracciones rusas a causa del conflicto en Ucrania impulsó el precio del Brent a 129,92 dólares (+5,45%) hacia las 14h30 GMT.

Conversaciones con Venezuela

En busca de sustituir las importaciones de petróleo rusas, Estados Unidos mantuvo conversaciones el fin de semana con Venezuela, que tiene a Moscú como un aliado clave.

Los gobiernos de ambos países confirmaron el lunes estas conversaciones, que abordaron el tema de la energía, entre otros, pese a no contar con relaciones diplomáticas desde 2019.

Entonces, en respuesta a la represión de la oposición en Venezuela, Washington impuso un embargo que impide al país sudamericano negociar su crudo en el mercado estadounidense.

Europa pide coordinación con EEUU

Este martes Francia pidió a Estados Unidos coordinarse con la Unión Europea (UE) ante un posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Pedimos un poco de coordinación», dijo a la AFP el entorno de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su par estadounidense de Energía.

Según Francia, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de la UE, Europa importa el 40% de su gas de Rusia, por lo que se encuentra en una situación diferente a Estados Unidos.

«Comprendemos la posición estadounidense», pero «no tienen la misma situación energética que nosotros», apunta la fuente del entorno de Pompili.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo el lunes que las importaciones de energía fósil de Rusia eran «esenciales» para asegurar el abastecimiento del continente europeo.

«Llegado el momento, decidiremos si seguimos a Estados Unidos, pero en cualquier caso será una respuesta unitaria» a nivel europeo, apuntó el entorno de la ministra francesa.

Su par francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró por su parte este martes que Europa tiene «soluciones para independizarse del gas ruso» y llamó a «acelerar[las]» de cara al próximo invierno boreal.

Entre las soluciones, Le Maire evocó aumentar las reservas de gas al 90% a partir de mediados de año, así como realizar compras conjuntas a nivel europeo para conseguir menores precios.

Otra de las opciones es contar con varios distribuidores de gas, mejorar el funcionamiento de las terminales de gas natural licuado (GNL) y buscar alternativas como el biogás.

Shell prevé dejar Rusia y su petróleo

El gigante petrolero Shell anunció este martes que prevé retirarse del petróleo y del gas rusos «gradualmente, en línea con las nuevas directrices del gobierno» británico en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, Shell precisó que, «como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso» y «cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia».

El grupo está «cambiando [su] cadena de abastecimiento en petróleo crudo para retirar los volúmenes rusos», añadió.

Sin embargo, advirtió que dada la «ubicación física y la disponibilidad de alternativas», el esfuerzo «podría llevar semanas».

AFP





Source link

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de o similares.
Últimas Noticias: